05:39 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de China

    La política de EEUU permite a China fortalecer su posición en América Latina

    © CC BY-SA 2.0 / BriYYZ / PRC Flag
    Mundo
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    La nueva Administración de EEUU dejó un vacío en los mercados de México y otros países latinoamericanos del Pacífico. China no desperdiciará la oportunidad de llenarlos, opinó el vicedirector del Instituto de América Latina, Borís Martínov, en una entrevista con Sputnik.

    "Lo más probable es que China aproveche esta oportunidad, puesto que su política en América Latina, durante mucho tiempo, ha sido bastante concreta y económicamente motivada. China está 'atacando' activamente las posiciones estadounidenses allí", aseguró.

    En este contexto, durante una reunión en la Ciudad de México entre Yang Zechi, miembro del Consejo Estatal de China, y la extitular de Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, se decidió "profundizar la confianza mutua y promover el diálogo bilateral" en la cooperación estratégica entre ambos países.

    Según el experto, incluso en la época de aislacionismo, EEUU controló su "patio trasero" —América Latina—. Sin embargo, hoy el concepto del "patio trasero" ya no es relevante.

    Lea también: México voltea hacia Sudamérica, Europa y China en vez de EEUU

    "Los países de América Latina están mostrando mucha más independencia económica y, lo más importante, política, incluso en relación con los países desarrollados. Por lo tanto, el movimiento es mutuo", señaló Martínov.

    No solo China se aproxima a la región sino que América Latina se está abriendo al gigante asiático teniendo en cuenta sus propios intereses, añadió.

    Asimismo, el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump decidió retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), lo que provocó un cambio de enfoque de la Alianza del Pacífico hacia China.

    Más: Muerto el TPP, ¿viva China?, se pregunta América Latina

    "La motivación de integración de los países de la región, en mi opinión, es bastante alta. Por lo tanto, van a ser intensas las negociaciones con China tanto a nivel multilateral, como bilateral", comentó a Sputnik Elena Arápova, especialista de la Universidad MGIMO.

    "Perú, por ejemplo, tiene una posición de integración muy activa en la región. El país ha firmado un gran número de acuerdos bilaterales sobre el libre comercio con los socios de la región. Es probable que se anuncie el comienzo de negociaciones con los países de la ASEAN, Vietnam o Indonesia. Además, Perú tiene relaciones estrechas y estratégicas con China", sostuvo.

    Lea también: Presidente de Perú propone crear bloque comercial que sustituya TPP

    Además, el experto del Centro de Estudios de economía global del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Cheng Fengying declaró a Sputnik que en la situación actual distintos países deben unirse.

    "México está condenado a prestar más atención a los mercados emergentes de Asia y América Latina. En esta situación, distintos países deben permanecer juntos para calentarse el uno al otro", opinó.

    Además, el experto añadió que para China la situación brinda oportunidades, pero también representa desafíos.

    "Así, la incertidumbre de EEUU en China complica su política macroeconómica y de inversión extranjera. Lo importante es que los países, en primer lugar, tengan en cuenta sus propios intereses estratégicos de desarrollo", subrayó.

    Además:

    "Renuncia de Estados Unidos al TPP es un suicidio comercial"
    México firmará seis nuevos acuerdos de libre comercio tras salida de EEUU del TPP
    China despliega una nueva política hacia América Latina y el Caribe
    Etiquetas:
    mercado, TPP, política, comercio, América Latina, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik