- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU impone nuevas sanciones a Irán

© REUTERS / Raheb HomavandiLa bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo
La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASGHINTON (Sputnik) — El Departamento del Tesoro de EEUU incorporó una nueva serie de sanciones a Irán, según una orden emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

El Departamento del Tesoro incluyó 12 entidades y 13 particulares en la lista de Personas Especialmente Designadas de la OFAC, según el sitio web del organismo.

Medios estadounidenses indicaron que el presidente de EEUU, Donald Trump, estaba considerando nuevas sanciones contra Irán a raíz del lanzamiento de un misil balístico iraní de alcance medio.

Banderas de EEUU y Irán - Sputnik Mundo
Paul Ryan llama a ampliar las sanciones de EEUU contra Irán
El 1 de febrero el consejero de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, sostuvo que EEUU ponía a Irán bajo advertencia por sus ensayos de lanzamiento de un misil balístico que, a juicio de Washington, violan una resolución de las Naciones Unidas sobre el desarrollo nuclear de la república islámica.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, también informa que EEUU impuso sanciones a siete compañías en China, Líbano y Emiratos Árabes Unidos (EAU) por sus nexos con Irán.

Las empresas sancionadas son: Cosailing Business Trading Company Limited y Ningo New Century Import y Export Company, Ltd., de China; Maher Trading and Construction Company, Mirage for Engineering and Trading, Mirage for Waste Management and Environmental Services SARL y Reem Pharmaceutical, de Líbano, y Royal Pearl General TRD or Royal Pearl Chemical en Emiratos Árabes Unidos.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
¿Por qué EEUU percibe a Irán como una amenaza terrorista?
También EEUU sancionó a un oficial de las Fuerzas Quds, de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC-QF, por sus siglas en inglés), a dos de sus asociados y a varias compañías en Líbano por sus supuestos vínculos con el movimiento chií Hezbolá.

El Departamento del Tesoro determinó que el oficial Hasan Deghan Ebrahimi, sus asociados Muhammad Abd-al-Amir Farhat y Yahya al-Hajj, y varias compañías afiliadas en el Líbano, lideraron una red de apoyo que trabajó con Hezbolá, señala un comunicado de la entidad.

Además se anunció que el Departamento del Tesoro de EEUU está dispuesto a seguir aplicando sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos.

Al mismo tiempo una fuente del Ministerio ruso de Exteriores comunicó a Sputnik que las sanciones unilaterales impuestas por EEUU contra Irán podrían empeorar la situación actual y obstaculizar el cumplimiento de los compromisos nucleares de Irán.

"La imposición de sanciones unilaterales contra Irán en las circunstancias actuales sería contraproducente y podría dificultar la implementación de los acuerdos relacionados con la solución de problemas del programa nuclear de Teherán", dijo.

La fuente advirtió que las sanciones "podrían agravar la situación".

Las banderas de Irán - Sputnik Mundo
Irán cesará de otorgar visados a los estadounidenses en respuesta a las medidas de Trump
"Lanzamientos de misiles realizados por Irán no pueden servir de motivo objetivo para aprobar restricciones, porque Irán no viola nada, sobre este país no pesa ninguna prohibición en cuanto al lanzamiento de misiles", señaló.

La fuente admitió a la vez que la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU del 20 de julio de 2015, aprobada en apoyo del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), llama a Teherán a no lanzar misiles.

Sin embargo, "es un llamamiento, y no una obligación", subrayó.

También apuntó que el llamamiento menciona misiles balísticos capaces de llevar una ojiva nuclear.

"Los iraníes dicen que los misiles probados no cuentan con esta capacidad, y todavía nadie intentó ni consiguió demostrar lo contrario", concluyó.

El Gobierno iraní confirmó que ensayó lanzamientos de misiles, pero argumentó que estos no violan el acuerdo sobre desarrollo nuclear alcanzado con EEUU y otras potencias occidentales, ni la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que formalizó dicho acuerdo.

Se informó que el proyectil, lanzado en las afueras de la localidad de Semnán, viajó casi 1.000 kilómetros antes de explotar en vuelo, por lo que el ensayo se considera fallido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала