21:40 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Donetsk

    Stratfor: Kiev incita a la violencia en Donbás para mantener las sanciones contra Moscú

    © Sputnik / Mikhail Parhomenko
    Mundo
    URL corto
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)
    456
    Síguenos en

    "Kiev podría haber incitado la violencia [en Donbás] para atraer atención al conflicto y reunir apoyo internacional para continuar las sanciones contra Moscú", afirma Stratfor, empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje.

    Según un artículo de análisis publicado en la página web de la organización, Kiev "busca soluciones para mantener las sanciones" contra Rusia ante una posible mejora de las relaciones entre Washington y Moscú.

    El 28 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo su primera conversación directa con el mandatario ruso, Vladímir Putin. Durante su diálogo telefónico, los líderes de ambos países, entre otros temas, discutieron el conflicto en el este de Ucrania y acordaron trabajar juntos en el tema, según Stratfor.

    "Esta área de colaboración generó preocupación entre los miembros del Gobierno ucraniano, que temen que lazos más estrechos entre EEUU y Rusia podrían dañar la estrategia de Kiev y conducir a la reducción del apoyo por parte de Washington".

    "Mientras que la Administración Trump reevalúa la política de EEUU hacia Rusia, los líderes de Ucrania buscan apoyo entre otros aliados en Occidente, y por ellos escalan las tensiones militares en Donbás. Sin embargo, estas medidas pueden ser insuficientes para proteger a Kiev de los cambios de viento geopolíticos", asegura la publicación.

    Trump ya ha empezado a cumplir algunas promesas de su campaña electoral, durante la cual cuestionó el continuo apoyo de EEUU a la OTAN y a los países fronterizos de Europa, incluyendo Ucrania y los países bálticos. Asimismo, Trump calificó las sanciones contra Rusia como "malas para los negocios", lo que generó preocupaciones en Ucrania de que EEUU levantaría o aliviaría las medidas restrictivas impuestas a Moscú por la Administración del expresidente Barack Obama.

    ​El nuevo presidente de EEUU señaló que todavía era prematuro hablar de levantar las medidas punitivas. Sin embargo, Trump añadió que las sanciones podrían ser reconsideradas en términos distintos al conflicto en Ucrania.

    "Trump sugirió que podría considerar la posibilidad de revisar las sanciones sobre la base de la cooperación con Rusia en otras áreas, como el acuerdo sobre la reducción de armas nucleares".

    Lea también: La mitad de los rusos rechaza la abolición de las sanciones a cambio del desarme nuclear

    En este contexto, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, desanimado por la nueva postura de la Administración estadounidense sobre Rusia, viajó a Alemania el 30 de enero para reunirse con la canciller Angela Merkel.

    "Alemania, como líder de facto de la Unión Europea, es un aliado inapreciable para Ucrania, especialmente ahora cuando EEUU puede estar vacilando en su compromiso con Kiev".

    En una conferencia de prensa conjunta con Poroshenko, Merkel reiteró que la Unión Europea debe mantener sus sanciones contra Moscú hasta que Rusia cumpla con los acuerdos de Minsk.

    "No obstante, el apoyo de Alemania solo no garantizará que las sanciones de la UE contra Rusia se mantengan. La ampliación de las medidas restrictivas requiere del voto unánime del bloque continental, y varios estados miembros, entre ellos Hungría, Grecia e Italia, cuestionaron su eficacia. Si EEUU revisa su propio régimen de sanciones, es posible que aumente la discrepancia al respecto en la UE".

    Además, en el artículo se subraya que entre el Brexit y las elecciones generales en Francia y Alemania, la Unión Europea tiene preocupaciones más urgentes que mantener la presión sobre Rusia.

    "Los esfuerzos de Ucrania [de animar el conflicto bélico] apenas pueden impedir que la Administración Trump llegue a un acuerdo con el Kremlin, pero prometen que la situación en Donbás sea más inestable", concluye el artículo.

    Vídeo: Las consecuencias de los ataques contra Donetsk

    Tema:
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)

    Además:

    Merkel expresa inquietud por la escalada de la situación en Donbás
    La UE, "el rehén de una guerra de sanciones"
    Diputada europea: la UE no debió imponer sanciones a Rusia
    Casa Blanca: pese a las excepciones EEUU no está aliviando las sanciones a Rusia
    Etiquetas:
    política, violencia, conflicto en Ucrania, sanciones, UE, Alemania, Donbás, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik