- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"La coalición de EEUU en Oriente Medio no es capaz de ofrecer al mundo una eficiencia similar a la que ofrece Rusia"

© Sputnik / Dmitri Vinogradov / Acceder al contenido multimediaUna manifestación a favor de la operación rusa en Siria en la ciudad de Tartus (archivo)
Una manifestación a favor de la operación rusa en Siria en la ciudad de Tartus (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Marina Real británica se prepara para escoltar la agrupación de combate de portaviones de la Armada rusa que regresa del Mediterráneo a la base de Severomorsk, escribe Aleksandr Jrolenko, columnista de la agencia de noticias rusa, MIA Rossiya Segodnya.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Preocupación mundial ante el cambio de época
Con el apoyo de los aliados de la OTAN los barcos y submarinos de patrulla británicos rastrean el desplazamiento de los portaviones rusos a lo largo de la costa de Escocia. Además, las autoridades del Reino Unido expresaron su preocupación por la supuesta actividad creciente de los sumergibles rusos en las aguas al norte de Escocia, pero sin dar ninguna evidencia.

Lea más: Londres sigue preocupado por supuesta amenaza de la Armada rusa

El experto recuerda el intento de la Alianza de obstaculizar la entrada de los buques rusos en los puertos de España. En aquel momento el Ministerio de Exteriores indicó que "los que lo hacen son cómplices de Daesh" (organización terrorista proscrita en Rusia y otros países) debido a que "la agrupación rusa se dirigió a Siria para luchar contra el terrorismo".

"¿Por qué el mando de la OTAN se pone tan nervioso en al Atlántico?", se pregunta Jrolenko.

'Armada Invencible' como una "escolta"

American soldiers - Sputnik Mundo
National Interest: "EEUU debe dejar de buscar nuevos adversarios"
La estrategia de la Alianza a largo plazo presupone el dominio global y el debilitamiento de los competidores potenciales en los puntos clave, apunta. Por lo tanto, la constante presencia de buques de guerra rusos en las áreas importantes de los océanos preocupa a EEUU y sus aliados.

"La Armada de Rusia sigue demostrando que ha vuelto al océano global para quedarse", destaca el autor.

Además, agrega que "la práctica de la lucha contra los terroristas en Oriente Medio no confirma la supremacía de Occidente".

Vea también: Global Times: "Rusia nunca venderá su política exterior independiente"

La Marina de EEUU tiene planeado introducir numerosos avances en su sistema de defensa antimisiles —un grupo potente de satélites militares en órbita terrestre—. No obstante, en la actualidad el buque militar lanzamisiles más potente del mundo es el crucero nuclear ruso Pedro el Grande, profundiza el periodista.

"Así, la 'Armada Invencible' de la OTAN es solo capaz de escoltarlo", indica.

Asimismo, Rusia construye los submarinos más avanzados, lo que no solo causa inquietud en el Occidente sino también provoca que la Alianza "cambie de estrategia, avanzando hacia las fronteras rusas por tierra y los mares interiores.

Legitimidad y eficacia

Buque de asalto anfibio estadounidense USS Wasp - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué hacen buques de la Armada de EEUU en las costas de Siria?
Según el columnista, EEUU y sus aliados occidentales están acostumbrados a calificar los esfuerzos de Rusia en Oriente Medio como "demostración de poder militar".

Sin embargo, las Fuerzas Aeroespaciales y la Armada de Rusia actúan contra las agrupaciones terroristas internacionales en Siria a petición del Gobierno legítimo del país y sobre la base de las normas del derecho internacional.

El portaviones de EEUU, USS Harry Truman, rumbo al mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
EEUU vs. Rusia: combate por los cielos de Siria
La agrupación naval encabezada por el crucero nuclear Pedro el Grande salió de la base de Severomorsk a mediados de octubre de 2016. Y en noviembre de 2016 el Ministerio de Defensa de Rusia ya anunció que el portaviones Almirante Kuznetsov había entrado en acción por primera vez en la historia.

De esta manera, la agrupación naval contribuyó al fortalecimiento de las tropas de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en Siria y a la derrota de los grupos terroristas además de la liberación de la ciudad de Alepo.

"La coalición liderada por EEUU en la región no es capaz de ofrecer al mundo una legitimidad o eficiencia similares", subraya Jrolenko.

Con miras al futuro

Por el momento, tras la reducción de la presencia de las tropas rusas en Siria, Rusia dispone de dos instalaciones militares de carácter estratégico en el país: la base aérea de Hmeymim y la base naval de Tartus.

Portaviones de la Armada de Rusia Almirante Kuznetsov - Sputnik Mundo
Kremlin: el portaviones ruso enviado a Siria no es para "ahuyentar" a los estadounidenses
Además, países tales como Siria, Egipto, Libia y Túnez abogan por la presencia permanente de las tropas rusas en el Mediterráneo.

Desde finales del siglo XX Rusia ha llevado a cabo una política exterior de paz, pero los países occidentales la siguen percibiendo como de "debilidad y rendición", expone el autor.

No obstante, durante el mismo periodo EEUU y la OTAN iniciaron numerosas operaciones militares sin la aprobación de la ONU: Serbia en 1995 y 1999, Afganistán en 2001, Iraq en 2003, Pakistán, Yemen y Somalia en 2002, recuerda Jrolenko. Además, tuvieron lugar otras "operaciones cuestionables", autorizadas por la ONU: Irak en 1991, Somalia en 1993 y Libia en 2011.

"Esta estadística señala a cada país soberano que en el camino hacia un mejor futuro hay que contar no con la benevolencia de Occidente, sino con sus propias fuerzas armadas", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала