- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Supremo británico dicta contra el Gobierno en un caso de 'rendición' y tortura

© AFP 2023 / Justin Tallis La Torre del Reloj en Londres, la capital del Reino Unido
La Torre del Reloj en Londres, la capital del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Reino Unido ha autorizado a un ciudadano libio a proseguir con su demanda judicial contra el Gobierno británico por presunta complicidad en su captura y entrega al régimen de Muamar el Gadafi.

Se exige investigación sobre presunta participación de Reino Unido en torturas de la CIA - Sputnik Mundo
Se exige investigación sobre presunta participación de Reino Unido en torturas de la CIA
Abdel Hakim Belhaj alega que el responsable de Exteriores y agentes del servicio de Inteligencia exterior MI6 colaboraron en su "rendición" (secuestro aéreo) desde Tailandia a Libia en 2004.

El entonces disidente del presidente Gadafi, que fue trasladado a Trípoli con su mujer Fátima Bouchar, fue torturado en presencia de oficiales británicos, de acuerdo con su testimonio.

"El punto crítico, a mi entender, es la naturaleza y gravedad de la alegada conducta impropia… independientemente del nivel en que haya sido autorizada", afirmó el juez lord Jonathan Mance en la sentencia emitida este martes 17.

Los abogados del Gobierno argumentaron que una vista pública dañaría las relaciones internacionales en tanto que forzaría la difusión de información confidencial de la CIA y otras agencias.

Lea más: Siete secretos de EEUU que no quieren que sepas

Belhaj retomará su caso judicial contra Exteriores — y el entonces ministro laborista Jack Straw— en busca de justicia y una disculpa formal por su entrega a las fuerzas de Gadafi.

El Supremo falló en cambio en contra de otros dos casos de presuntos arrestos indebidos en el extranjero que también se decidieron este martes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала