- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Venezuela, Nicaragua y Cuba: socios de Rusia más allá de los "dogmas y clichés ideológicos"

© AFP 2023 / Kirill KudryavtsevLos rusos con las banderas de Cuba y Venezuela durante las celebraciones del Día del Trabajo el 1 de mayo en el centro de Moscú
Los rusos con las banderas de Cuba y Venezuela durante las celebraciones del Día del Trabajo el 1 de mayo en el centro de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuba, Venezuela y Nicaragua son grandes aliados y socios de Rusia más allá de los dogmas y clichés ideológicos, señaló Alexandr Schetinin, director del departamento latinoamericano del Ministerio de Exteriores de Rusia en una entrevista con el diario Mezhdunaródnaya Zhizn —Vida internacional, en español—.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre lo que está pasando entre Rusia y América Latina
En un contexto internacional bastante complicado, Rusia sigue manteniendo una estrecha relación, reforzada a través de los años, con sus socios de La Habana, Managua y Caracas.

Schetinin destacó la importancia de la participación de Venezuela en calidad de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. En relación con Cuba y Nicaragua, el diplomático subrayó la interacción con ambas naciones en distintas plataformas internacionales.

Además, el director del departamento latinoamericano de la Cancillería rusa consideró que es importante la cooperación económica y comercial con los 'aliados' de Rusia en América Latina.

Lea más: "Para Rusia, América Latina es una región de suma prioridad"

"Tenemos un gran número de planes concretos y proyectos que nos benefician mutuamente. Al igual que cualquier otro proyecto, requieren un análisis cuidadoso, puesto que, a menudo, se ven influenciados por las condiciones económicas externas desfavorables. No obstante, con un enfoque creativo y aprovechando diversos mecanismos económicos, estamos avanzando con éxito", sostuvo.

El avión del presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué está detrás de la visita de los políticos rusos a América Latina?
El diplomático recordó que en diciembre del año pasado, el vice primer ministro del Gobierno de Rusia, Dmitri Rogozin, se reunió con las autoridades de Venezuela, Nicaragua y Cuba y mantuvo conversaciones sobre cooperación en materia de defensa y seguridad.

Durante la visita, Rogozin prestó especial atención a Cuba, país con el que Rusia firmó la mayor cantidad de nuevos acuerdos.

Al hablar de Cuba, Schetinin subrayó que el 2016 fue un año especial en la vida del país: en noviembre del año pasado, falleció el comandante Fidel Castro, hombre que marcó una época no solo en la vida de la nación caribeña, sino en la historia de América Latina y de todo el mundo.

"El comandante contribuyó enormemente al desarrollo de nuestra amistad. Con su participación directa, se sembraron los cimientos de nuestra cooperación", afirmó.

Lea también: Cómo conquistó Fidel Castro a la URSS

A pesar de los diversos procesos en los que está inmersa la isla actualmente, incluyendo el inicio de la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington, el principal enfoque de la sociedad y la economía cubanas, basado en una cooperación muy estrecha con Rusia, aún se conserva y se ve reforzado por acciones concretas, señaló Schetinin.

"Provoca gran respeto la dignidad con la que Cuba lleva a cabo un diálogo complicado con su poderoso vecino del norte".

Dmitri Rogozin, el vice primer ministro de Rusia, durante su visita a Cuba - Sputnik Mundo
Cuba prevé recibir asesoramiento ruso para modernizar sus Fuerzas Armadas
Según el diplomático, en el 2017, se prevé una estrecha cooperación entre Rusia y Cuba en los sectores de energía, economía, comercio, transporte, metalurgia, productos biofarmacéuticos, agricultura, espacio y fuerzas armadas.

Por supuesto, este tipo de cooperación es imposible sin un serio apoyo financiero ni formación profesional. Schetinin aseguró que ambas líneas se están desarrollando.

"Hay un acuerdo sobre la preparación de especialistas cubanos con el conocimiento de la lengua rusa en Rusia y la apertura de cursos y facultades del idioma ruso en Cuba", señaló.

Más: Universidad Bauman de Moscú: "América Latina es nuestra prioridad"

Presidente ruso, Vladímir Putin, y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel - Sputnik Mundo
Putin se reúne con el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba
Cabe mencionar que este enfoque de las relaciones ruso-cubanas es compartido no solo por la generación histórica de los líderes cubanos, sino por los nuevos representantes de las autoridades.

"En 2016, recibimos en Moscú al primer vicepresidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Durante sus conversaciones con el presidente Vladímir Putin y el primer ministro Dmitri Medvédev, se confirmó claramente la disposición de Cuba a continuar la política de fortalecimiento de la asociación estratégica entre nuestros países. Y esto es muy importante", concluyó Schetinin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала