En directo
    Universidad Estatal Lomonósov de Moscú

    Más de 2.000 latinoamericanos solicitaron estudios superiores en Rusia para 2017

    © Flickr/ peretzp
    Mundo
    URL corto
    21103163

    MOSCÚ (Sputnik) — Más de 2.000 ciudadanos de países latinoamericanos enviaron solicitudes en un mes de la matriculación de estudiantes en las universidades rusas, informó a Sputnik el vicejefe de la agencia federal para la cooperación cultural internacional del Ministerio de Exteriores de Rusia (Rossotrudnichestvo), Dmitry Guzhelya.

    "Abrimos la campaña de matriculación en diciembre pasado, y desde América Latina ya fueron mandadas más de 2.000 solicitudes para este año (académico)", dijo Guzhelya, encargado de la cooperación en materia de educación, ciencia y apoyo al idioma ruso en el extranjero de Rossotrudnichestvo.

    Entre los países latinoamericanos con el mayor número de solicitudes enviadas mencionó a Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina.

    En 2016, continuó, unos 6.000 estudiantes de América Latina –siendo los líderes Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina y Paraguay– mandaron solicitudes para recibir formación en las universidades rusas, de los cuales fueron seleccionadas casi 1.000 personas.

    Guzhelya explicó que Rossotrudnichestvo se ocupa junto con la Cancillería rusa de la matriculación de estudiantes extranjeros en Rusia en el marco de la cuota.

    Agregó que cualquier persona puede enviar una solicitud para estudiar en Rusia a través del sistema unificado www.russia.study.

    El funcionario señaló asimismo que en este último año las universidades de Rusia y América Latina firmaron más de 100 acuerdos.

    "Se trata de hojas de ruta concretas en el marco de las cuales se crean departamentos y programas educativos conjuntos, intercambios estudiantiles, etcétera", enfatizó.

    Según el responsable de la agencia federal, aunque en la mayoría de los países latinoamericanos los títulos de las universidades rusos se reconocen después de trámites relativamente sencillos, Rusia mantiene consultas sobre la homologación directa de los títulos con algunos países de esa región.

    "Nuestro Ministerio de Educación está negociando (la homologación de títulos) con la Universidad de San Carlos (de Guatemala); las negociaciones con Argentina ya llevan un año y medio", detalló Guzhelya.

    Además:

    Sputnik lanza navegador interactivo de las mejores universidades rusas
    Universidad Lomonósov de Moscú lidera clasificación rusa de educación superior
    Paraguay destaca otorgamiento de becas para estudiar en universidades rusas
    Universidad rusa inaugura su primer centro de idioma en Ecuador
    Etiquetas:
    estudio, Rossotrudnichestvo, Dmitry Guzhelya, América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik