En directo
    Mundo
    URL corto
    161
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro consejero y encargado de negocios de España en Moscú, Ignacio García-Valdecasas, compartió con Sputnik su visión de los objetivos fundamentales de la misión diplomática española en Rusia, destacando entre ellos el desarrollo de la cooperación bilateral en los ámbitos económico, social y cultural.

    "El primer objetivo es incrementar el contenido de las relaciones en el terreno económico, en el terreno cultural, en el terreno comercial", dijo.

    El ministro recordó que España y Rusia mantienen consultas políticas regulares a niveles ministerial, viceministerial y de directores generales, y expresó la disposición de mantener esas consultas y e incrementarlas.

    Hablando de la cooperación económica bilateral, apuntó que España está interesada, en que "haya más presencia de empresas españolas en Rusia y queremos que haya más turistas rusos en España".

    El 40º aniversario de las relaciones diplomáticas

    El jueves pasado en Moscú se celebró uno de los mayores eventos científicos anuales del nivel internacional en materia de economía, en el que también se conmemoró el 40º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rusia y España (1977-2017).

    Contestando a la pregunta cuál sería su balance de estos 40 años de relaciones, el ministro García-Valdecasas dijo que es "manifiestamente mejorable".

    "Habiendo sido y siendo las relaciones buenas, fluidas, cordiales, y no estamos contentos con el contenido de las mismas: contenido es bueno, pero es insuficiente", explicó.

    Dado que la Federación de Rusia es una gran potencia, indicó, "España necesita tener una interlocución, un diálogo fluido con las autoridades políticas y diplomáticas de Rusia".

    España-Rusia-UE

    El encargado de negocios español señaló que España, siendo "un Estado miembro leal de la Unión Europea, y un socio aliado leal de la OTAN", aboga por que la UE mantenga un diálogo permanente con Rusia.

    "Creemos que las instituciones europeas deben mantener un diálogo y un contacto permanente con las autoridades de la Federación Rusa", señaló.

    García-Valdecasas admitió que los problemas entre la UE y Rusia "no facilitan las relaciones de los miembros de la UE, como Estados individuales, con la Federación rusa", y en particular las de España.

    "Pero nosotros, sin embargo, creemos que eso no debe ser óbice para mantener un diálogo y un contacto permanente y fluido y que se trate las cuestiones que interesan a una parte y a la otra, esa es nuestra posición", concluyó.

    Además:

    Compañía de danza española asistirá a un festival ruso de teatro inclusivo
    Etiquetas:
    cooperación, Ignacio García-Valdecasas, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook