11:41 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Bandera estadounidense frente al Capitolio de EEUU en Washington

    Nuevas sanciones de EEUU: ¿contra Rusia o contra Tillerson?

    © Sputnik / Igor Mikhalev
    Mundo
    URL corto
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)
    0 61

    Los expertos opinan que el nuevo paquete de sanciones, preparado por los senadores estadounidenses y dirigido contra los sectores financiero y energético de Rusia, parece tener como objetivo a Rex Tillerson, propuesto por Trump como futuro secretario de Estado estadounidense, según el diario Gazeta.ru.

    El 10 de enero, un grupo de senadores estadounidenses presentó al Congreso un proyecto de ley con nuevas sanciones contra Rusia. El nuevo paquete de medidas restrictivas tiene previsto prohibir las inversiones en la extracción de petróleo y gas natural, la compra y venta de deuda pública y la participación en la privatización de activos estatales rusos.

    El proyecto de ley fue preparado y presentado al Congreso de EEUU un día antes de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobara la candidatura de Rex Tillerson como secretario de Estado —en sustitución de John Kerry—.

    Algunos legisladores estadounidenses temen que Tillerson, que trabajó durante muchos años como director ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, tenga una relación 'demasiado estrecha' con las autoridades rusas. En el pasado, el más que posible futuro secretario de Estado fue galardonado con la Orden de la Amistad de Rusia y trabajó activamente con Rosneft.

    "Se trata de los intereses de Exxon, que tiene una gran cantidad de proyectos en Rusia, y existe la sensación de que las sanciones, en realidad, son contra el futuro secretario de Estado", afirmó el vicepresidente primero del Centro de Tecnologías Políticas, Alexéi Makarkin.

    "Creo que es una manera de decirle 'hola' a Tillerson o un intento de socavar los lazos entre Trump y Rusia", añadió.

    Asimismo, los expertos opinan que esta iniciativa busca legislar aquellas disposiciones que ya existen, pero tienen rango de decisiones ejecutivas y, en teoría, pueden ser canceladas por el nuevo presidente de EEUU.

    "No obstante, para Donald Trump será difícil vetar esta ley, porque será acusado de tener vínculos con Rusia. Y la atmósfera actual del Congreso parece capaz de superar el veto presidencial", señaló Makarkin.

    Según el especialista, el futuro de la ley dependerá de la distribución de votos.

    "Por un lado, la mayoría en el Senado es republicana, pero gran parte de ellos sigue ideas antirrusas. Creo que sería un muy mal comienzo para Trump", agregó.

    El Senado de EEUU
    © AP Photo / Chairman of the Joint Chiefs
    Según el senador Ben Cardin, las sanciones serán una respuesta a los supuestos ciberataques rusos durante las elecciones presidenciales de EEUU.

    Las medidas restrictivas afectarán también a las personas jurídicas y físicas que inviertan más de 20 millones de dólares en el petróleo y el gas natural rusos, más de 5 millones en la construcción de gasoductos de Rusia y más de 1 millón en instalaciones nucleares civiles. Las sanciones implican tanto el suministro de bienes y servicios como la tecnología.

    Al mismo tiempo, las sanciones afectarán no solo a los ciudadanos y empresas rusas y estadounidenses, sino también a los de terceros países que hacen negocios con Rusia, señaló el diario The Wall Street Journal.

    Además del sector de combustibles y energía, las nuevas medidas antirrusas estarán dirigidas contra el financiero, dado que las sanciones afectarán a las personas físicas o jurídicas que se dedican a la compra y venta de deuda rusa.

    En teoría, estas medidas podrían alterar también la construcción del gasoducto Nord Stream 2 de Gazprom, apoyada por la empresa austriaca OMV, las alemanas BASF y E.On, la británico-holandesa Shell y la francesa ENGIE. No obstante, Gazprom descartó que las nuevas sanciones de EEUU puedan obstaculizar el proyecto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)

    Además:

    Amenazan con una 'venganza' del Congreso si Trump decide levantar las sanciones antirrusas
    El 'regalito de bienvenida' para Trump
    ¿Quién está interesado en poner trabas a la presidencia de Trump?
    ¿Por qué las nuevas sanciones contra Rusia son un regalo de Navidad para Trump?
    Etiquetas:
    Nord Stream, gas, petróleo, energía, sanciones, Senado (EEUU), Gazprom, Donald Trump, Ben Cardin, Rex Tillerson, EEUU, Rusia