- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nuevas sanciones de EEUU: ¿contra Rusia o contra Tillerson?

© Sputnik / Igor Mikhalev / Acceder al contenido multimediaBandera estadounidense frente al Capitolio de EEUU en Washington
Bandera estadounidense frente al Capitolio de EEUU en Washington - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los expertos opinan que el nuevo paquete de sanciones, preparado por los senadores estadounidenses y dirigido contra los sectores financiero y energético de Rusia, parece tener como objetivo a Rex Tillerson, propuesto por Trump como futuro secretario de Estado estadounidense, según el diario Gazeta.ru.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Senadores de EEUU presentan borrador sobre nuevas sanciones contra Rusia
El 10 de enero, un grupo de senadores estadounidenses presentó al Congreso un proyecto de ley con nuevas sanciones contra Rusia. El nuevo paquete de medidas restrictivas tiene previsto prohibir las inversiones en la extracción de petróleo y gas natural, la compra y venta de deuda pública y la participación en la privatización de activos estatales rusos.

El proyecto de ley fue preparado y presentado al Congreso de EEUU un día antes de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobara la candidatura de Rex Tillerson como secretario de Estado —en sustitución de John Kerry—.

Rex Tillerson, nominado para secretario de Estado del próximo gobierno de EEUU - Sputnik Mundo
Rex Tillerson anuncia su renuncia a Exxon Mobil
Algunos legisladores estadounidenses temen que Tillerson, que trabajó durante muchos años como director ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, tenga una relación 'demasiado estrecha' con las autoridades rusas. En el pasado, el más que posible futuro secretario de Estado fue galardonado con la Orden de la Amistad de Rusia y trabajó activamente con Rosneft.

"Se trata de los intereses de Exxon, que tiene una gran cantidad de proyectos en Rusia, y existe la sensación de que las sanciones, en realidad, son contra el futuro secretario de Estado", afirmó el vicepresidente primero del Centro de Tecnologías Políticas, Alexéi Makarkin.

"Creo que es una manera de decirle 'hola' a Tillerson o un intento de socavar los lazos entre Trump y Rusia", añadió.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Moscú no espera que sean fáciles las relaciones con Trump
Asimismo, los expertos opinan que esta iniciativa busca legislar aquellas disposiciones que ya existen, pero tienen rango de decisiones ejecutivas y, en teoría, pueden ser canceladas por el nuevo presidente de EEUU.

"No obstante, para Donald Trump será difícil vetar esta ley, porque será acusado de tener vínculos con Rusia. Y la atmósfera actual del Congreso parece capaz de superar el veto presidencial", señaló Makarkin.

Según el especialista, el futuro de la ley dependerá de la distribución de votos.

"Por un lado, la mayoría en el Senado es republicana, pero gran parte de ellos sigue ideas antirrusas. Creo que sería un muy mal comienzo para Trump", agregó.

El Senado de EEUU - Sputnik Mundo
Senadores de EEUU preparan sanciones "integrales" contra Rusia
Según el senador Ben Cardin, las sanciones serán una respuesta a los supuestos ciberataques rusos durante las elecciones presidenciales de EEUU.

Las medidas restrictivas afectarán también a las personas jurídicas y físicas que inviertan más de 20 millones de dólares en el petróleo y el gas natural rusos, más de 5 millones en la construcción de gasoductos de Rusia y más de 1 millón en instalaciones nucleares civiles. Las sanciones implican tanto el suministro de bienes y servicios como la tecnología.

Al mismo tiempo, las sanciones afectarán no solo a los ciudadanos y empresas rusas y estadounidenses, sino también a los de terceros países que hacen negocios con Rusia, señaló el diario The Wall Street Journal.

Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Gazprom descarta que las nuevas sanciones de EEUU afecten al proyecto Nord Stream 2
Además del sector de combustibles y energía, las nuevas medidas antirrusas estarán dirigidas contra el financiero, dado que las sanciones afectarán a las personas físicas o jurídicas que se dedican a la compra y venta de deuda rusa.

En teoría, estas medidas podrían alterar también la construcción del gasoducto Nord Stream 2 de Gazprom, apoyada por la empresa austriaca OMV, las alemanas BASF y E.On, la británico-holandesa Shell y la francesa ENGIE. No obstante, Gazprom descartó que las nuevas sanciones de EEUU puedan obstaculizar el proyecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала