- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán recibirá 130 toneladas de uranio natural de Rusia

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán recibirá 130 toneladas de uranio natural de Rusia para recompensar los suministros de agua pesada, informó la agencia Associated Press citando fuentes diplomáticas en Viena, donde se encuentra la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
¿Cómo podría Rusia ayudar a Irán a cumplir los compromisos de su programa nuclear?
Los interlocutores de la agencia informaron que el envío ya fue acordado con las autoridades de EEUU y otros países del Grupo 5+1 (China, Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania), cinco de los cuales son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que la aprobación del Consejo de Seguridad, también requerida para enviar el material, sería una formalidad.

En la primera mitad del año pasado Irán ya recibió un volumen semejante de la materia prima a cambio del uranio enriquecido, enviado a Rusia en el marco del acuerdo de julio de 2015.

Teherán y el Grupo 5+1 adoptaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Lea más: OIEA: Irán continua cumpliendo los términos del pacto nuclear

El OIEA se encarga de supervisar la implementación técnica del acuerdo nuclear.

Conforme al acuerdo, Irán tiene derecho de usar agua pesada en su reactor nuclear de Arak, pero debe vender en el mercado internacional tanto el excedente de este material como el uranio enriquecido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала