19:23 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    António Guterres, secretario general electo de la ONU

    Guterres, un ingeniero físico y experto en refugiados para la ONU

    © REUTERS/ Lucas Jackson
    Mundo
    URL corto
    150443

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El portugués António Guterres, un ingeniero físico que presidió el Partido Socialista de su país, fue primer ministro y se encargó de hacer frente a algunas de las peores crisis de refugiados del mundo, se hará cargo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) a partir del primer día de 2017.

    Guterres nació en Lisboa, la capital más occidental de la Europa continental, en 1949, hijo de un funcionario de la compañía del gas y electricidad, Virgílio Dias Guterres y de la lisboeta Ilda Cândida dos Reis Oliveira.

    Inició sus estudios universitarios en el Instituto Superior Técnico focalizándose en el campo de la ingeniería física, en donde fue considerado un muy buen estudiante, y luego complementó su formación en 1972 mediante un curso de Economía.

    Luego ejerció la docencia en el centro educativo donde tuvo su primera formación académica y más adelante comenzó a participar en grupos de reflexión relacionados al cristianismo que ponían en el tapete temas políticos, sociales y vinculados a las religiones, durante la dictadura encabezada por Marcelo Caetano (1968-1974).

    Política

    El 25 de abril de 1974 fue un día clave en la historia de Portugal, por el levantamiento militar conocido como la "Revolución de los claveles", que consiguió dar fin a la dictadura que había iniciado António de Oliveira Salazar en 1926 y que avasalló el país durante 48 años.

    El mismo año en que la democracia retornaba a su país, Guterres dio el primer paso de su actividad política uniéndose al Partido Socialista, para 18 años más tarde transformarse en su líder máximo.

    En 1995 su carrera política llegó a su punto más alto cuando fue elegido primer ministro, puesto en el que se desempeñó durante siete años.

    Aunque se retiró de la política portuguesa, siguió estrechando lazos con líderes europeos, que había establecido como presidente de la Internacional Socialista y en paralelo fue asesor del segundo banco público más importante de Portugal.

    En 2005, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan (1997-2006) recomendó a Guterres para ocupar el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que había quedado vacante.

    Annan destacó en aquel momento la "extensa carrera académica y política" de Guterres, además de estar "largamente comprometido con el mundo de las organizaciones no gubernamentales" y haber sido uno de los fundadores del Consejo Portugués para los Refugiados.

    ​Como jefe del ACNUR hasta 2015, debió enfrentar crisis de refugiados a raíz de los conflictos de Afganistán, Irak y Siria, entre otras.

    En 2015 Guterres rechazó la propuesta de presentarse como candidato a la presidencia de su país para las elecciones de 2016 y decidió en cambio aspirar al puesto que en aquel entonces ocupaba Ban Ki-moon, la secretaría general de la ONU.

    Guterres compitió con otra decena de postulantes y ganó todas las rondas de votación informal celebradas en el Consejo de Seguridad.

    Luego de ser elegido, afirmó a radio ONU que la prioridad fundamental de su mandato será "un impulso de la diplomacia para la paz" y afirmó además que se preocupará por promover la "participación de la gente para lograr una organización más eficiente que oriente cada vez más sus recursos a quienes debe servir".

    "Estamos asistiendo a una multiplicación de conflictos que es terrible, conflictos que están interconectados y que están también en conexión con el terrorismo en esta forma nueva, global del terrorismo, que es una amenaza en todas partes del mundo", agregó el secretario general electo.

    "Espero que sea posible que en las Naciones Unidas hagamos un gran esfuerzo para tornar la organización en una más eficaz y, sobre todo, más dirigida a quienes la necesitan, más descentralizada, más vinculada a los problemas de la gente en todos los rincones del mundo donde las Naciones Unidas desempeñan un papel tan importante", concluyó el portugués.

    Guterres comienza este domingo su primer mandato de cinco años, con posibilidad de una única reelección.

    Además:

    Putin felicita a Guterres por su designación como secretario general de la ONU
    Putin y Guterres abordarán en Moscú el reforzamiento del papel de la ONU
    António Guterres destaca el papel de Rusia en las relaciones internacionales
    Etiquetas:
    ONU, Antonio Guterres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik