Widgets Magazine
17:55 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Barack Obama, presidente de EEUU

    Israel condena a Obama por la abstención de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Mundo
    URL corto
    Por
    101018
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — La aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la ocupación y la colonización israelí de los territorios ocupados, ha sido recibida con enorme disgusto tanto por el Gobierno israelí como por la clase política de este país en general.

    "La administración Obama no solo no ha defendido a Israel sino que ha colaborado en su contra. Trabajaremos con Donald Trump y con nuestros amigos en el Congreso para repeler esta decisión", ha recogido esta noche un comunicado oficial del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

    A pesar de la unanimidad del Consejo de Seguridad, de la que solo ha disentido la abstención de Estados Unidos, Israel considera que el resultado de la votación es una "traición" del presidente Barack Obama, aunque tiene la seguridad de que la resolución no tendrá ninguna repercusión puesto que así lo ha indicado el presidente electo Trump.

    En medios políticos israelíes se manifiesta que Obama "se ha vengado" así de los numerosos desplantes que le ha causado Netanyahu a lo largo de los ocho años que ambos mandatarios han estado en el poder.

    Netanyahu ha tratado por todos los medios de frenar esta iniciativa del Consejo de Seguridad. Fuentes de la oficina de Netanyahu aseguran que el primer ministro mantuvo ayer una tensa conferencia telefónica con el secretario de Estado, John Kerry, para arrancarle la promesa de que Estados Unidos vetaría la resolución. Sin embargo, Kerry se negó a prometer nada a Netanyahu.

    En el comunicado de Netanyahu se añade que "Israel trabajará conjuntamente con el presidente electo Trump y con nuestros amigos en el Congreso, republicanos y demócratas conjuntamente, para anular los daños de esta resolución absurda".

    El comunicado califica la resolución de "antiisraelí", aunque el texto simplemente condena la ocupación de los territorios palestinos y las políticas de Israel en esos territorios y en ningún momento es "antiisraelí".

    Por su parte, en Ramala, donde está la sede de la Autoridad Nacional Palestina, se ha recibido la noticia con satisfacción moderada pues es consciente de que las resoluciones del Consejo de Seguridad no tienen ninguna repercusión cuando se trata de Israel.

    Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente Mahmud Abás, ha declarado que la resolución de esta noche es una "gran bofetada" a la política de Israel en los territorios ocupados.

    "La resolución del Consejo de Seguridad es una gran bofetada a la política israelí y una condena a los asentamientos que cuenta con un consenso internacional completo, así como un apoyo a la solución de los dos Estados", ha dicho Abu Rudeina. 

    Además:

    Trump pide vetar resolución de la ONU contra asentamientos judíos
    McCain: La resolución de la ONU sobre colonias judías es una vergüenza
    Rusia seguirá insistiendo en la reanudación de las negociaciones entre Palestina e Israel
    Etiquetas:
    resolución, Consejo de Seguridad de la ONU, Benjamín Netanyahu, Barack Obama, Israel, Palestina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik