América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia busca abrir mercados para productos derivados de la coca en Alemania y España

CC BY 2.0 / Luis Pérez / Coca (Erythroxylum coca)
Coca (Erythroxylum coca) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia espera concretar en los próximos cuatro meses la exportación de extracto de la hoja de coca a Alemania para la elaboración de bebidas refrescantes, dijo a Sputnik el jefe de la Unidad de Industrialización de la Hoja de Coca del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Didí Mercado.

"Esperamos que en los próximos cuatro meses de 2017 se pueda concretar la exportación de extracto de coca a Alemania", dijo el funcionario.

Cultivación de coca en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia prepara ley para diferenciar la coca de la cocaína
El Gobierno boliviano impulsa la industrialización de la hoja de coca que se produce en los Yungas del departamento de La Paz y del trópico de Cochabamba (centro), principales centros de cultivo de este producto.

Se estima que Bolivia tiene una capacidad potencial de producción de 32.000 hectáreas de coca de las cuales al menos se pretenden legalizar unas 20.000 para el consumo interno y la industrialización de esta planta.

Mercado explicó que las autoridades bolivianas esperan que Alemania sea la puerta para la exportación de productos derivados de coca a España "cumpliendo con las normas internacionales de sanidad y los convenios específicos sobre esta planta".

El funcionario no especificó qué empresa alemana se haría cargo de este emprendimiento, pero aseguró que "hay mucho interés por la coca en Alemania".

"Se han elaborado de manera experimental bebidas refrescantes, sin alcaloides, que serían elaboradas en Alemania para de ahí ser enviadas a España", declaró Mercado.

Erradicación de cultivos de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Unión Europea renueva compromiso con la lucha antidroga en Bolivia
La Unidad de Industrialización de la Hoja de Coca está promocionando el consumo de derivados que buscan aprovechar las bondades alimenticias y medicinales de la planta.

En noviembre pasado, Bolivia y Ecuador firmaron un acuerdo de exportación de productos de coca boliviana hacia el mercado ecuatoriano.

El Gobierno de Evo Morales, espera aprobar el próximo año la Ley General de la Coca que destine al menos 5.000 hectáreas para su industrialización.

La Constitución Política reconoce a la hoja de coca como patrimonio cultural.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала