16:45 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Trarta de personas

    ONU adopta por unanimidad resolución que condena trata de personas

    © Flickr / Global Panorama
    Mundo
    URL corto
    221
    Síguenos en

    NUEVA YORK (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó su primera resolución sobre la trata de personas, condenando por unanimidad este crimen, dijo el primer ministro español y presidente en funciones del Consejo, Mariano Rajoy.

    "El proyecto de resolución recibió 15 votos a favor y ha sido aprobado por unanimidad", dijo Rajoy al Consejo.

    La resolución condena la trata de personas y pide a los gobiernos de las Naciones Unidas que "investiguen, interrumpan y desmantelen las redes implicadas en la trata de personas en el contexto de los conflictos armados".

    "Reconocemos que los sistemas judiciales nacionales pueden romperse en situaciones de conflicto y que, en esas circunstancias, se hace necesaria la acción del Consejo de Seguridad, sobre esta base hemos propuesto la primera resolución en la historia del Consejo de Seguridad sobre este trágico fenómeno", agregó.

    Hacia ese objetivo, el texto de la resolución destaca la "importancia de la cooperación internacional en la aplicación de la ley".

    También señala que las víctimas de trata, incluidas las que han sufrido violencia sexual o que han sido perjudicadas por el terrorismo, deben ser consideradas "elegibles para las medidas apropiadas de reparación" y las personas y grupos responsables de la trata deben enfrentar "sanciones específicas", agrega la resolución.

    Al dirigirse al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el flagelo de la trata de seres humanos es de naturaleza global y requiere una respuesta proporcional.

    Ban pidió a los gobiernos nacionales que "investiguen y juzguen los casos, incluso cuando sus propios nacionales cometan este crimen en el extranjero".

    Nadia Murad, embajadora de buena voluntad de la ONU para sobrevivientes de la trata y activista del grupo étnico yazidí que sobrevivió al cautiverio de Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, también se dirigieron a la reunión del Consejo.

    Daesh es un grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países.

    Además:

    Caso emblemático de trata de personas en Argentina pasará a manos de la justicia española
    Unos 29 detenidos en operación internacional contra el narcotráfico y la trata de personas
    La mitad de las víctimas de trata en Perú son menores
    Etiquetas:
    violencia, trata de personas, ONU, Ban Ki-moon, Mariano Rajoy
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik