- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Crónica de una desaparición anunciada: ¿qué pasó con el fotógrafo Andréi Stenin en Ucrania?

© SputnikLibro "Zona de conflicto" con la selección de mejores obras del reportero gráfico Andréi Stenin
Libro Zona de conflicto con la selección de mejores obras del reportero gráfico Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El 7 de agosto de 2014 la agencia de noticias rusa Rossiya Segodnya informó haber perdido desde hacía 48 horas el contacto con el fotoperiodista Andréi Stenin que trabajaba en la zona del conflicto en el este de Ucrania.

Фотокорреспондент МИА Россия сегодня” Андрей Стенин - Sputnik Mundo
Andréi Stenin, la dura vida de un reportero gráfico
El mismo día, fuentes próximas al entonces comandante de las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Ígor Strelkov, afirmaron que era posible que Stenin se hubiese dirigido a la ciudad de Shajtiorsk.

A continuación, se ofrece la cronología de los acontecimientos.

8 de agosto

Una fuente del este de Ucrania informó que Stenin fue detenido por agentes de seguridad ucranianos y se encuentra en una sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en Zaporozhie. La propia entidad desmintió más tarde estas informaciones.

El director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, exigió liberar a Stenin al indicar que "las circunstancias de las detenciones anteriores de los periodistas rusos por las fuerzas de seguridad ucranianos hacen suponer que puede sufrir malos tratos".

9 de agosto

Rossiya Segodnya presentó una solicitud al Ministerio del Interior de Ucrania pidiendo tomar medidas urgentes para localizar a Stenin.

11 de agosto

Los testigos hablan de la emboscada en que cayó Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Los testigos hablan de la emboscada en que cayó Andréi Stenin
Fuentes ucranianas declararon a Novosti que se estaba preparando una causa penal contra Stenin debido a que supuestamente, según unos testigos, había presenciado torturas y ejecuciones de militares ucranianos en el este del país.

El mismo día, la representante de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic, llamó a liberar a Stenin al calificar de "inaceptables" las prácticas de detenciones y secuestros de periodistas.

Se unió a los llamamientos la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y la ONG Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Reporteros Sin Fronteras también urgió liberar a Stenin.

El departamento técnico de Rossiya Segodnya localizó el móvil de Stenin en Slaviansk (provincia de Donetsk) pero no consiguió ponerse en contacto con el reportero.

12 de agosto

El Comité de Investigaciones de Rusia abrió una causa penal por el secuestro de Stenin.

Más de 250 empleados de Rossiya Segodnya organizaron una acción en apoyo a Stenin en la sede moscovita de la agencia: se reunieron alrededor de las palabras #FreeAndrew ("liberen a Andréi") dibujadas con tiza en el suelo del patio interior coreando "¡Libertad para Andréi!".

​El consejero del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko, comentó a la emisora letona Baltkom que el reportero ruso fue detenido por agentes de seguridad ucranianos bajo sospecha de "complicidad con terroristas".

Más tarde declaró que sus palabras fueron malinterpretadas y que solo suponía que Stenin estaba arrestado pero no tenía información oficial al respecto.

El director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, calificó de "irrisorias" las acusaciones contra Stenin, subrayando que el trabajo del fotógrafo en Ucrania era estrictamente humanitario y que viajó a ambos lados del frente para dar una imagen verídica de la guerra.

14 de agosto

Hace un año murió en Donbás el periodista Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Hace un año murió en Donbás el periodista Andréi Stenin
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Pavló Klimkin, pidió aclarar urgentemente la suerte de Stenin.

15 de agosto

La Embajada de Rusia en Kiev presentó una nota al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania pidiendo comentar las palabras de Gueráschenko de que Stenin había sido detenido por agentes de seguridad ucranianos.

La defensora del pueblo de Ucrania, Valeria Lutkóvskaya, remitió solicitudes a los órganos competentes pidiendo contribuir a la búsqueda de Stenin en respuesta a una petición de su homóloga rusa, Ela Pamfílova.

El embajador de Rusia en el Reino Unido, Alexandr Yakovenko, llamó a Londres a ejercer influencia sobre Kiev para conseguir la liberación de Stenin.

Periodistas polacos exigieron liberar a Stenin y pidieron apoyo del Gobierno de Polonia en esa tarea.

16 de agosto

El Comité para Protección de Periodistas condena el asesinato de Stenin en Ucrania - Sputnik Mundo
Internacional
El Comité para Protección de Periodistas condena el asesinato de Stenin en Ucrania
El consejero de Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko, declaró que la policía ucraniana estaba buscando a Stenin.

18 de agosto

El portavoz del grupo radical ucraniano Pravy Sektor, Borislav Bereza, negó en declaraciones a la emisora Baltkom que la formación estuviese implicada en la desaparición de Stenin.

La representación rusa ante la UNESCO llamó la atención de la comunidad internacional a la desaparición de Stenin y pidió contribuir a su liberación.

El Club Nacional de Prensa en Washington expresó su preocupación por la seguridad de Andréi Stenin y de otros periodistas que trabajaban en la zona del conflicto en Ucrania.

19 de agosto

Un centenar de automóviles participaron en un "flashmob" en apoyo a Andréi Stenin en Madrid.

La Asociación de Corresponsales Extranjeros de Argentina expresó su preocupación por la desaparición Stenin y pidió al Gobierno ucraniano "tomar todas las medidas necesarias para encontrar a Andréi de inmediato o liberarlo si se encuentra detenido".

El Club de Periodistas de México condenó el secuestro de Stenin y exigió su liberación.

El vicepresidente del parlamento ruso, Serguéi Zhelezniak, el líder del grupo parlamentario del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, el líder del grupo parlamentario de Rusia Unida, Vladímir Vasíliev, se unieron, entre otros, a la movilización #freeAndrew en redes sociales.

20 de agosto

Últimas instantáneas del corresponsal fotográfico Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Últimas instantáneas del corresponsal fotográfico Andréi Stenin
Rossiya Segodnya lanzó la acción 'Ciega tu cámara' para apoyar a Stenin y destinada a fotógrafos, blogueros, periodistas y todos los demás a que su suerte no dejaba indiferentes. Los reporteros gráficos de Rossiya Segodnya se sacaron una foto con cámaras que tenían la lente cubierta con una pegatina que decía #freeAndrew y publicaron la imagen en sus páginas o cuentas de redes sociales para dar a comprender que la detención de un fotógrafo priva a la sociedad de una visión objetiva sobre los acontecimientos.

El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko, declaró que no disponía de información sobre Stenin y de una manera semejante se pronunció el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko.

21 de agosto

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, declaró que Washington no tenía información sobre el paradero de Stenin.

Las acciones en apoyo a Stenin se celebraron en Serbia, Bélgica y varias ciudades de Argentina, incluida la capital.

22 de agosto

La OSCE informó, citando al viceministro del Interior de la autoproclamada República Popular de Donetsk, que un cadáver hallado en un automóvil calcinado en la carretera entre Snézhnoe y Dmítrovka podía ser del periodista desaparecido. Se anunció un análisis genético.

Vera Sténina, la madre del fallecido reportero gráfico Andréi Stenin - Sputnik Mundo
La madre de Andréi Stenin agradece a quienes no fueron indiferentes con su hijo
Por su parte, el director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, declaró que todas las hipótesis sobre la desaparición de Stenin se estaban examinando y hasta el momento quedaban sin confirmar.

26 de agosto

Se celebró un piquete en apoyo a Stenin frente a la Embajada de Ucrania en Moscú.

28 de agosto

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó su preocupación por la desaparición de Stenin y colgó una foto del corresponsal en sus cuentas de Facebook y VKontakte.

En la capital de Armenia, Ereván, se inauguró una exposición gráfica en apoyo a Andréi Stenin organizada por la oficina local de Rossiya Segodnya.

29 de agosto

La madre de Andréi Stenin recibió una carta del militar ucraniano Andréi Panasiuk, cuya captura por los milicianos del este de Ucrania aparece en las imágenes sacadas por el fotógrafo. Fueron precisamente esas fotos a las que se había referido el Ministerio del Interior ucraniano al decir que Stenin presenció "las torturas y matanzas en Shajtiorsk" y glorificó "el terrorismo".

"Le puedo asegurar de que cuando me capturaron, aunque tengo la memoria bastante confusa de la propia captura, su hijo no me agredió ni torturó. Simplemente estaba haciendo su labor de fotógrafo. Siento que fuese así. Espero que algún día llegue la paz", escribió el soldado.

El mismo día, la ONG Human Rights Watch llamó a las autoridades ucranianas a aclarar el paradero de Andréi Stenin.

3 de septiembre

Dmitri Kiseliov, director de la agencia de noticias Rossiya Segodnya en la que trabajaba Andréi Stenin, anunció que la muerte del fotógrafo quedó confirmada por análisis genético.

"Nuestro colega murió", dijo.

Añadió que el vehículo en el que viajaba Stenin en misión de trabajo fue ametrallado y quemado hace un mes en una carretera cerca de Donetsk.

"Un joven de 33 años, brillante profesional y un hombre que jamás se mantuvo indiferente (…) No tuvo hijos, no tuvo tiempo de casarse. Solo le ha quedado una madre que a lo largo de todo este mes aguardaba con esperanza las noticias sobre su hijo", expresó.

Andréi Stenin trabajaba en la agencia desde 2009 y como corresponsal de guerra actuó en Egipto, Siria y otros sitios conflictivos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала