En directo
    Militares estadounidenses en un campo de entrenamiento cerca de la ciudad de Tiflis, Georgia

    ¡Abróchense los cinturones! EEUU publica una lista de guerras para 2017

    © AFP 2017/ Vano Shlamov
    Mundo
    URL corto
    34292651599

    El Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) de EEUU ha publicado un informe en el cual se indican los conflictos que podrían producirse o agravarse en 2017.

    El Informe de Prioridades Preventivas del CFR está encabezado por un conflicto armado entre Rusia y la OTAN —con un alto grado de impacto y moderada probabilidad—. Según los autores del informe, este conflicto podría ser una "confrontación militar deliberada o no intencionada", causada por el "comportamiento de los rusos en Europa del Este". Mientras, Rusia por su parte reitera que no busca enemigos y no va a provocar ninguna guerra, ya que su principal objetivo es su defensa.

    Una crisis severa en Corea del Norte ocupa la segunda posición. Un conflicto en la península coreana podría producirse a causa de las pruebas de los misiles balísticos nucleares o intercontinentales, una provocación militar o inestabilidad política interna.

    Un "ataque cibernético altamente perturbador para la infraestructura clave de EEUU" y un "ataque terrorista masivo en EEUU o en el territorio de un aliado" se sitúan en el tercer y el cuarto puesto respectivamente.

    En la categoría de las amenazas con alta probabilidad e impacto moderado están un brote de inestabilidad en Afganistán, la escalada del conflicto entre Turquía y los grupos armados kurdos y la intensificación de la guerra civil en Siria.

    Lea más: ¿Desencadenará el nuevo jefe del Pentágono otras guerras?

    De esta manera, ningún escenario para 2017 se ha calificado altamente probable y altamente impactante al mismo tiempo, a diferencia del año pasado cuando la intensificación del conflicto en Siria se consideró la amenaza más urgente. Los expertos siguen creyendo que un empeoramiento en Siria es todavía altamente probable, pero han rebajado de alto a moderado su impacto a los intereses estadounidenses.

    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte
    © REUTERS/ Korean Central News Agency (KCNA)
    Además, el impacto de otro cuatro otros conflictos potenciales ha sido reducido. Entre ellos están la inestabilidad política en los países de la UE provocada por la crisis de los refugiados; la desfragmentación de Irak causada por la violencia sectaria y las actividades de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—; el aumento de las tensiones entre los israelíes y los palestinos y la desintegración política de Libia.

    Vea también: ¿El manual del pesimista?: cómo será el 2017 según Bloomberg

    Desde 2008 el CFR —una organización no partidista independiente considerado por muchos el cuerpo dedicado a relaciones internacionales más poderoso del mundo— publica este informe anual fundado en opiniones de expertos en temas internacionales que evalúan cada conflicto potencial a base de su probabilidad e impacto para los intereses nacionales de EEUU.

    Además:

    Girar hacia Rusia, la nueva tendencia política en Europa
    Rusia considera como una amenaza el sistema antimisiles de EEUU
    Etiquetas:
    amenaza, intereses nacionales, guerra, conflicto armado, Consejo de Relaciones Exteriores, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik