Widgets Magazine
08:37 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Una periodista

    RSF denuncia el aumento de periodistas perseguidos en el mundo

    CC BY 2.0 / PACAF / 130301-F-MQ656-1044
    Mundo
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo informe de la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) indica un número creciente de periodistas perseguidos, encarcelados y desaparecidos en todo el mundo.

    "En este momento, 348 periodistas se encuentran encarcelados en el mundo, lo que representa un aumento del 6% con respecto a 2015", dice el informe.

    Esta cifra incluye a periodistas profesionales así como a llamados periodistas ciudadanos y colaboradores, pero si se toma en cuenta solo el número de periodistas profesionales encarcelados, la diferencia es aún mayor y sube al 22%, después de que las cifras se cuadruplicasen en Turquía tras el intento del golpe de Estado en julio pasado.

    Más de 100 periodistas están en las cárceles turcas, entre ellos 41 directamente por su trabajo periodístico, añade Reporteros sin Fronteras.

    China, Irán y Egipto siguen a Turquía en cuanto al número de los periodistas encarcelados.

    "A las puertas de Europa se está realizando una verdadera caza de brujas que ha enviado a prisión a decenas de periodistas y que ha hecho de Turquía la mayor prisión del mundo para el periodismo", afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.

    En este momento hay 52 periodistas secuestrados en el mundo y, de ellos, 21 son rehenes del grupo Daesh, o Estado Islámico (proscrito en Rusia).

    "Este año, todos casos de secuestros de periodistas se han producido en zonas de conflicto en Oriente Medio, y éste es uno de los factores que hace que Siria e Irak figuren entre los países más peligrosos del mundo para los periodistas", destacó el informe.

    De los 75 periodistas, internautas y colaboradores fallecidos, además de los países en conflicto como Siria, Irak, Yemen el número más alto se registró en México, donde murieron este año nueve personas.

    RSF pidió a la ONU que se nombre a un "representante especial para la seguridad de los periodistas" que dependa directamente del secretario general de las Naciones Unidas ya que hasta el momento, las numerosas resoluciones de la ONU relativas a la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad, no han dado resultados satisfactorios.

    Además:

    América Latina: la región más peligrosa para los periodistas después de Oriente Próximo
    París exige la liberación del periodista francés detenido en Turquía
    Autoridades turcas detienen a periodistas de BBC y Voice of America
    Etiquetas:
    periodistas, Reporteros Sin Fronteras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik