América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos: el acuerdo de paz con las FARC es un modelo para países en conflicto

© REUTERS / Felipe CaicedoManifestación por la paz en Colombia
Manifestación por la paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ante el Parlamento de Suecia, donde se encuentra de visita tras haber recibido el premio Nobel de Paz 2016, que el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC es un modelo que se puede aplicar en otros lugares.

"El proceso de paz en Colombia puede servir como modelo para la resolución de otros conflictos en el mundo", dijo Santos, según información de la Presidencia de Colombia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos confía en aprobación de vía rápida para implementar acuerdo de paz con las FARC
Santos agradeció a Suecia por ser una nación "que ha sido firme aliada" de Colombia "en la búsqueda de la paz" y que ha sido "cercana a los afectos y los intereses" del Estado colombiano.

"Y no podía dejar de venir a Suecia, la nación del Nobel, para compartir con ustedes este momento excepcional, no solo para mí, sino para mí país y para el mundo que celebra la paz de Colombia", agregó el gobernante.

Asimismo, en un seminario con miembros de la Comisión de Exteriores del Parlamento, Santos explicó que originalmente convocó un plebiscito para refrendar el acuerdo con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) porque entendía que era "lo correcto" y porque había prometido que los colombianos tendrían "la última decisión".

No obstante, señaló: "Aprendí la lección: no debes someter a referendo algo que no lo necesita [la paz]".

Más: Gana el 'no' en Colombia

Santos se mostró confiado en que este lunes la Corte Constitucional de Colombia aprobará el 'fast track' o vía rápida para implementar el acuerdo de paz, lo cual reducirá el tiempo de un año a seis meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала