- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La sentencia sobre el oro escita del tribunal de Ámsterdam será definitiva

© WikipediaEl oro escita
El oro escita - Sputnik Mundo
Síguenos en
SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — La decisión que tome el tribunal del distrito de Ámsterdam, encargado de solucionar la disputa sobre la pertenencia del oro escita, será terminante, declaró a RIA Novosti Tatiana Umríjina, directora del museo de la reserva histórica y cultural de Kerch de donde proviene la colección de estas piezas únicas.

La colección de oro, propiedad de museos crimeos, lleva retenida en Holanda desde 2014.

"El tribunal holandés se distingue por el hecho de que la decisión es definitiva; según nuestros abogados, no se estudiarán más documentos o circunstancias", aseveró.

La funcionaria destacó que en caso de que se tome una decisión adversa a Crimea, los museos afectados presentarán una apelación.

Oro escita (archivo) - Sputnik Mundo
El proceso para devolver el oro escita a Crimea puede durar años
No obstante, la directora se mostró esperanzada de que el Tribunal tomará la decisión justa y devolverá los objetos a las entidades de procedencia, ubicadas en la península.

El pasado miércoles se realizó una sesión previa del tribunal, que debe decidir si la colección 'Crimea: el oro y los secretos del Mar Negro', que incluye muestras de cuatro museos de Crimea, debe regresar a la península o se enviará a Ucrania.

A finales de noviembre del pasado año las instituciones culturales de ese territorio presentaron ante el tribunal de Ámsterdam una reclamación colectiva contra el museo Allard Pearson, en la cual exigieron cumplir sus obligaciones contractuales y traer de vuelta de Holanda a Crimea la colección del oro escita.

Uno de los objetos de la muestra Crimea: oro y secretos del Mar Negro en la galería Allard Pierson - Sputnik Mundo
Museos de Crimea aplauden fallo holandés en la disputa por el oro escita
Kiev a su vez exige que estas piezas museísticas se devuelvan a Ucrania.

La colección del oro de los escitas, compuesta por más de mil piezas, partió de los museos de Crimea al museo arqueológico de Allard Pearson en Ámsterdan a principios de febrero de 2014, antes de que la península se incorporase a Rusia.

Desde entonces las partes no logran ponerse de acuerdo acerca de a quién deben devolver las piezas de oro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала