00:05 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, y el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla

    Cuba y la Unión Europea firman un acuerdo para normalizar sus relaciones

    © AFP 2017/ Emmanuel Dunand
    Mundo
    URL corto
    0 22

    La Unión Europea y Cuba han firmado un acuerdo para normalizar sus relaciones. La ceremonia de la firma del acuerdo tuvo lugar hoy en el marco del encuentro de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

    Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han firmado en Bruselas un acuerdo bilateral histórico con Cuba sobre el diálogo político y la cooperación mutua.

    Las primeras firmas del acuerdo fueron las de Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, y el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Seguidamente, los ministros de Exteriores de los 28 países miembros de la UE firmaron el documento.

    Las negociaciones entre la UE y Cuba se prolongaron por dos años. En el acuerdo se especifican los términos generales para la cooperación en una serie de esferas potenciales como el comercio y el desarrollo industrial, el diálogo político, los asuntos internacionales y los derechos humanos.

    EEUU impuso el embargo económico, comercial y financiero a Cuba en 1962.

    La Asamblea General de la ONU examina desde 1992 una resolución que llama a levantar el bloqueo: tradicionalmente el documento recibe el apoyo de una gran mayoría de los miembros de la Asamblea General mientras que EEUU e Israel votan en contra de la resolución.

    En 2016 la Asamblea General volvió a aprobar la resolución y esta vez EEUU ya no se pronunció en contra evidentemente como consecuencia de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

    Además:

    Cuba y la UE mantienen séptima sesión de diálogo político
    El presidente de Cuba elige a Francia para su primera visita de Estado a la UE
    Etiquetas:
    acuerdo, UE, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik