- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Normalización en Nagorno Karabaj necesita un segundo aliento"

© REUTERS / Leonhard FoegerReunión sobre la situación en Nagorno Karabaj (archivo)
Reunión sobre la situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El proceso pacificador en Nagorno Karabaj necesita un segundo aliento, opinó el presidente de la OSCE y el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la OSCE en Hamburgo.

"El formato para mediar en las negociaciones sobre este conflicto existe y este es el Grupo de Minsk, y ahora necesitamos que ese proceso tome un segundo aliento", dijo Steinmeier.

El presidente expresó la preocupación de la OSCE por los últimos acontecimientos en Nagorno Karabaj.

"El conflicto sigue siendo peligroso y hay que negociar para resolverlo", añadió recordando la escalada de violencia en abril.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
La OSCE supervisará la línea de contacto en Nagorno Karabaj
El copresidente del Grupo de Minsk James Warlick, anunció antes un posible encuentro de los ministros de Exteriores armenio y azerbaiyano en el Consejo de Ministros.

El ministro de Exterior de Azerbaiyán, Elmar Mamedyarov, informó que Francia propuso que los países que comparten la presidencia del Grupo de Minsk se reúnan en Hamburgo.

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, declaró en la reunión del Consejo de Ministros que la UE espera un progreso en las negociaciones sobre Nagorno Karabaj.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Azerbaiyán admite que podría conceder autonomía a Nagorno Karabaj
El conflicto en torno a la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que divide Armenia y Azerbaiyán desde 1988, experimentó a principios de abril una violenta escalada.

A partir del 5 de abril pasado en Nagorno Karabaj se mantiene una frágil tregua y las partes enfrentadas se acusan con frecuencia de violarla.

Bakú perdió el control de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes tras una guerra que se prolongó de 1992 a 1994.

Desde 1994 continúan las negociaciones de paz en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE en las cuales Bakú insiste en recuperar su integridad territorial y Ereván, por su parte, defiende los intereses de la república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала