- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Epoch Times revela quién siembra la discordia e impide el acercamiento entre Rusia y EEUU

© AFP 2023 / Georges GobetUS and NATO flags
US and NATO flags - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el artículo del medio internacional Epoch Times, varios políticos y analistas en temas internacionales explican qué factores podrían obstaculizar la mejora de las relaciones bilaterales entre Rusia y la nueva Administración de EEUU.

"La alianza entre Rusia y EEUU es poco probable. Según expertos, la política internacional y la presión desde el exterior serán un impedimento para las relaciones entre Putin y Trump", asevera el periodista Joshua Philipp.

Donald Trump, el presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
¿Cumplirá Trump con sus promesas sobre Rusia?
Después de los comicios presidenciales de EEUU que desembocaron en la victoria del candidato republicano, Donald Trump, el líder ruso, Vladímir Putin, felicitó al presidente electo y le expresó su esperanza de llevar a cabo "un trabajo conjunto dirigido a guiar las relaciones bilaterales a la superación de la crisis actual". Además, recuerda Philipp, ambos mandatarios expresaron su disposición a "cooperar de manera constructiva en una amplia gama de temas".

Lea más: Trump promete tener "muy buenas relaciones" con Putin

"Trump y Putin podrían estar unidos en su deseo de mejorar las relaciones entre sus países, pero en realidad será un proceso duro y delicado", apunta el autor.

Un anuncio con fotos de Donald Trump y Vladímir Putin en Montenegro - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta a cooperar con nueva administración de EEUU
Además, Philipp cita a Adam Thomson, el exrepresentante permanente del Reino Unido ante la OTAN. Thomson declaró que "el peligro de que haya errores y faltas en las relaciones entre la Alianza Atlántica y Rusia es inaceptablemente alto". El diplomático agregó que, "después de la incorporación de Crimea a Rusia, la confrontación ha alcanzado su punto más alto desde la década de los 60".

No obstante, Thomson admitió que la mejoría de las relaciones entre Moscú y Washington podría suponer para ambas partes "el aumento del bienestar, la reducción de los gastos en defensa, una mayor cooperación en temas regionales y la disminución de la tensión entre la OTAN y Rusia".

Al mismo tiempo, el político británico destacó que "a los nerviosos aliados europeos" no les va a gustar si la nueva Administración de EEUU aborda los problemas que directamente afectan a la Alianza "a sus espaldas".

"No es posible mejorar la situación por arte de magia. Y no hay otra opción que una restauración escrupulosa de la confianza, la transparencia y la responsabilidad", sostuvo Thomson.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Las cartas sobre la mesa: Un empresario británico revela el 'plan audaz' de Trump respecto a Rusia
El exasesor de la Comisión Presidencial Rusia-EEUU del Departamento de Estado, James Carden, subrayó algunos factores externos que podrían evitar el acercamiento entre Moscú y Washington. Así, uno de ellos es el deseo de Trump y su equipo de rechazar el acuerdo nuclear con Teherán, algo que, según el político, "molestaría al Gobierno ruso, que tiene estrechos vínculos con Irán".

Otro analista, el economista Fred Harrison, comentó que "el punto de vista de Trump no coincide con las preferencias de sus colaboradores más cercanos —la hostilidad de la mayor parte de amigos de EEUU en Oriente Próximo"—.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
"Los europeos están alarmados por las decisiones que podría tomar Trump sobre la OTAN"
De esta manera, subraya el medio, todos los analistas indican que el problema principal consiste en que "en un mundo fragmentado, Moscú y Washington están en lados opuestos". EEUU apoya el despliegue de las tropas de la OTAN a lo largo de la frontera con Rusia, tiene numerosos desacuerdos con Irán y ayuda a los 'rebeldes' en Siria. El Kremlin, por su parte, se opone al despliegue de las fuerzas de la Alianza en sus fronteras, mantiene vínculos estrechos con Irán y proporciona apoyo al Gobierno de Asad en la lucha contra los 'rebeldes'.

Vea también: "La postura de Trump ha asustado a la burocracia corrupta de la OTAN"

Por lo tanto, concluye el autor, tanto la política acerca de terceros países como la presión de los medios y socios internacionales obstaculizarán el acercamiento de Putin y Trump.

"La OTAN será el principal antagonista del presidente Trump cuando trate de reducir las tensiones en las relaciones con Rusia. Parece que ya existe un movimiento, dirigido a crear discordia en las relaciones con Rusia, cuyo objetivo es frustrar la política de Trump", admite.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала