03:24 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Cuba se despide de Fidel Castro

    Homenaje a Fidel Castro en La Habana refuta ofensas de Trump

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Mundo
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Un millón de personas reunidas aquí en el homenaje póstumo a Fidel Castro respaldó la voluntad expresada por el mandatario Raúl Castro de continuar sus ideas, en implícito rechazo a recientes declaraciones del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

    Al cerrar el acto político cultural en la Plaza de la Revolución José Martí entre aplausos y tras escuchar expresiones de gratitud de líderes políticos de todos los continentes, el titular de los Consejos de Estado y de Ministros resaltó la importancia de obras promovidas por el jefe de la expedición del yate Granma.

    Recordó el estadista que en el escenario donde los habaneros honraron a Fidel Castro fue proclamada en 1959 la Ley de Reforma Agraria, que dio la tierra a los campesinos que la trabajaban.

    Igualmente, indicó, en la Plaza de la Revolución el autor de 'La Historia me absolverá' declaró a Cuba a finales de 1961 territorio libre de analfabetismo tras lograr la escolarización de un millón de iletrados, pese a que en abril de ese año ocurrió la invasión de Playa Girón..

    Al honrar la memoria del líder histórico, fallecido el 25 de noviembre último, el titular recordó que consagró su vida a la solidaridad, y encabezó una revolución socialista "de los humildes, por los humildes y para los humildes".

    Resaltó el estadista que el pueblo y en particular miles de jóvenes en acto de voluntad sagrada, con sus firmas hacen suyo el concepto de Revolución expuesto por Fidel Castro en ese mismo lugar en el año 2000.

    En nombre de la familia y de las autoridades, Raúl Castro agradeció la presencia en la Plaza de la Revolución de jefes de Estado y de Gobierno, de personalidades de diferentes países y del pueblo cubano, cuya presencia fue masiva en el tributo póstumo a Fidel Castro.

    Más aquí: El futuro de Cuba tras la muerte de Fidel

    Mientras se escuchaba la consigna coreada por miles de voces de "¡Yo soy Fidel!", el Presidente gratificó, asimismo, las muestras de afecto y respeto recibidas desde todo el mundo.

    En el acto, el primer ministro de Dominica y presidente pro tempore de Caricom, Roosevelt Skerrit, significó que bajo la dirección de Fidel Castro la Revolución no solo sobrevivió, sino emprendió el desarrollo de un sistema de salud de primera categoría, el cual incluye la capacidad de investigación científica y producción de medicamentos de clase mundial.

    Sobre el sistema de educación, consideró que nadie queda a la zaga, y en el deporte Cuba es una cantera productora de campeones mundiales.

    Skerrit recordó el aporte de La Habana a la independencia de colonias africanas y al fin del apartheid.

    Al calificar a Fidel Castro de amigo de verdad, evocó las muestras de solidaridad con muchos países en desarrollo, lo cual resultó evidente en especial en la formación de médicos y otros profesionales de la salud y en el otorgamiento de becas para el estudio de otras disciplinas.

    El jefe del Gobierno griego, Alexis Tsipras, a su turno, evocó la gesta del Granma y la Sierra Maestra, la cual logró que en Cuba dejara de gobernar una dictadura para convertirse en símbolo internacional de resistencia y dignidad patria.

    "Fidel nos enseñó que la lucha por las transformaciones sociales es una batalla permanente que exige grandes sacrificios, como los sacrificios que el pueblo de Cuba ha soportado con estoicismo durante el embargo impuesto a su país como chantaje y castigo permanentes", subrayó el gobernante.

    De manera contrastante con estas declaraciones, tras la reciente publicación de un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro, Trump emitió un comunicado en el cual lo llama "brutal dictador" que dejó un legado de "escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales".

    Trump, además, prometió que su Ejecutivo "hará todo lo posible para que el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad, y expresó que se unía a los cubano estadounidenses que lo respaldaron durante la campaña presidencial", incluyendo los exinvasores de Playa Girón.

    Además:

    ¿Se convertirá Cuba en un satélite de EEUU tras la muerte de Castro?
    El hombre que sobrevivió a 11 presidentes de EEUU y a 638 intentos de asesinato
    "Un combatiente puede morir, pero no sus ideas", las frases más famosas de Fidel
    Etiquetas:
    funeral, Fidel Castro, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik