- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"América Latina siempre se solidarizó con el pueblo palestino"

© REUTERS / Juan MedinaBandera de Palestina
Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Sputnik conversó con Husni Abdel Wahed, embajador de la República Palestina en Argentina.

"América Latina siempre ha sido un continente solidario con los distintos movimientos de liberación nacional. El caso de Palestina no ha sido la excepción. La mayoría de los países latinoamericanos ha apoyado a la lucha del pueblo palestino y ha reconocido al Estado palestino", dijo a Sputnik en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino Husni Abdel Wahed, embajador del Estado de Palestina en Argentina.

Colombia no ha reconocido al Estado Palestino, pero el embajador dijo que cada día hay "más sectores" que se suman al reconocimiento del Estado y sus "derechos inalienables".

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Argentina sigue reconociendo a Palestina como Estado
El 29 de septiembre es una fecha clave. En 1947, Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución 181 donde se establecía la partición de Palestina, pero la decisión fue implementada "sólo en una parte", la de la creación del Estado de Israel. "Falta la del Estado de Palestina", explicó Wahed.

Durante la misma fecha en 1977, la ONU realizó "una especie de reconocimiento" al "sufrimiento" del pueblo palestino y la "injusticia cometida por la misma organización". Ese día se estableció como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

En 2012, esta misma fecha significó un reconocimiento de la comunidad internacional cuando la asamblea general de la ONU votó el reconocimiento a Palestina como Estado no miembro.

"Este año se festeja el séptimo congreso de Al Fatah, un movimiento importante en el liderazgo del pueblo palestino. Pero todo esto tiene un solo patrón común: el pueblo, la patria y la lucha por la independencia. [Esta fecha] también significa solidaridad por parte de la comunidad internacional con el pueblo palestino, uno de los pocos que sigue luchando en el año 2016 por que se reconozcan sus derechos inalienables, entre ellos la autodeterminación, independencia y soberanía", agregó el representante.

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Piden acabar con la ocupación israelí en el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Para el embajador es necesario destacar que este año es propicio hablar de una "mayor comprensión" de la comunidad internacional, porque cada vez hay más países que reconocen sus derechos.

"Pero otro lado es triste que Israel siga implementando sus políticas sistemáticas tendientes a impedir la concreción del anhelo de la humanidad: ver un Estado Palestino soberano que conviva pacíficamente al lado de los otros Estados de la región", señaló.

Para Wahed, la justicia "tarda" pero siempre llega". "En árabe dicen que no hay causa perdida mientras haya quien la reclame. El pueblo palestino seguirá luchando por su Estado independiente y soberano", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала