América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian en Chile a tres jueces del Supremo israelí por el muro de Cisjordania

© AFP 2023 / Ahmad GharabliMuro de Cisjordania
Muro de Cisjordania - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Seis personas presentaron una denuncia por crímenes de guerra contra tres jueces del Tribunal Supremo israelí por haber autorizado la construcción del muro de Cisjordania, que separó sus tierras del pueblo, según publicó el diario israelí Haaretz.

Israel construyó un muro de separación entre su territorio y el de Cisjordania que no sigue la línea de la frontera sino que arrebata tierras palestinas, aísla y divide pueblos.

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Palestinos denuncian ante justicia chilena crímenes de lesa humanidad en Israel
Cinco de los demandantes son chilenos de origen palestino que tienen tierras en Beit Jala y uno es palestino que reside en esta localidad.

La denuncia, que también argumenta que los jueces cometieron crímenes contra la humanidad, se presentó ayer en Santiago de Chile y a ella se sumaron diputados chilenos de partidos de izquierda, centro y derecha.

La demanda es contra los jueces Asher Grunis, Neal Hendel y Uzi Vogelman, que rechazaron la denuncia de habitantes de Beit Jala contra el muro y no aceptaron la ruta alternativa para el mismo que propuso el Consejo para la Paz y la Seguridad, un grupo israelí integrado por militares retirados.

Bandera da Palestina - Sputnik Mundo
Experto: "Existir en Palestina significa resistir"
El 2 de abril de 2015, el Supremo consideró que la ruta alternativa propuesta, que no separaba las tierras del pueblo, no cumplía los requisitos de seguridad del ministerio de Defensa israelí.

Chile firmó el Estatuto de Roma por el que se creó el Tribunal Penal Internacional (TPI) en 2012 y desde entonces tiene incluido el principio de jurisdicción universal en la Constitución, hecho que da a los jueces del país la autoridad para perseguir a cualquier persona por crímenes internacionales, sin importar su nacionalidad ni dónde se cometió el crimen.

Un palestino camina sobre el muro de Cisjordania - Sputnik Mundo
Líder opositor israelí propone acabar el muro de Cisjordania y separarse de los palestinos
El abogado que presentó la denuncia es Nicholas Paves. Los cinco jueces designados para investigar la demanda tienen ahora quince días para decidir cómo proceder.

El proceso podría incluir citar a los jueces a declarar o solicitar interrogarlos en Israel.

En Chile hay una comunidad palestina significativa, fundada por un grupo que emigró a principio del siglo XX. La mayoría eran de Beit Jala y otras zonas de los alrededores de Belén.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала