En directo
    Mundo
    URL corto
    La resolución del Europarlamento contra Sputnik y otros medios rusos (55)
    152
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La principal agencia mundial de noticias en español, la Agencia EFE, informó sobre la resolución del Parlamento Europeo contra medios rusos, destacando la votación en la Eurocámara y las reacciones desde Moscú.

    En primera estancia, tras conocerse el resultado de la votación, la agencia anunció desde Estrasburgo que la Eurocámara proponía "contrapropaganda a la de Rusia y grupos yihadistas".

    EFE destacó el recuento de votos, el contenido del documento aprobado, y las opiniones de la eurodiputada polaca Anna Elzbieta Fotyga, ponente del texto, y Federica Mogherini, Alta representante para la política Exterior de la UE, que apoyó la aprobación de la resolución.

    En esa noticia EFE no se hizo eco de las declaraciones de diputados españoles críticos con la resolución como Javier Couso, vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, que calificó al texto de Fotyga como "delirante".

    Posteriormente, la agencia emitió una noticia desde Moscú destacando la postura del Kremlin, señalando que "Putin criticaba la resolución del Parlamento Europeo contra la propaganda rusa".

    La agencia española recogió las declaraciones en las que el presidente ruso tildó a la resolución de ser una muestra de la "degradación" de la democracia en la sociedad occidental.

    Además, la agencia EFE informó de que Putin felicitó por su labor a Sputnik y RT, los dos medios señalados en la resolución del Parlamento Europeo como parte del supuesto aparato de "propaganda hostil" del Kremlin.

    La agencia de noticias española también se hizo eco de la reacción de Sputnik a la decisión de la Eurocámara.

    "Sputnik considera que dicha resolución se contradice con las normativas vigentes en la Unión Europea sobre libertad de expresión y se plantea recurrir a los tribunales europeos", informó EFE, que también dio cuenta de la intención de la agencia rusa de acudir a organizaciones como la ONU, UNESCO, la OSCE o Reporteros Sin Fronteras para que se pronuncien sobre la decisión de la Eurocámara.

    Los citados textos fueron recogidos por algunos medios de relevancia en la opinión pública española como eldiario.es o La Vanguardia, que están suscritos al servicio de la agencia y cuyas webs crean de forma automática una página estática con cada noticia que redacta EFE.

    Sin embargo, ninguno de esos medios potenció la difusión de la noticia a través de su portada o de sus redes sociales, uniéndose de esa manera al generalizado silencio mediático español sobre la resolución contra los medios rusos.

    Tema:
    La resolución del Europarlamento contra Sputnik y otros medios rusos (55)

    Además:

    Resolución contra medios rusos cuestiona estatus de la UE como defensora de los DDHH
    La resolución de la UE sobre medios rusos "demuestra hipocresía"
    La fuerte reacción de Putin a la resolución europea contra los medios rusos
    Etiquetas:
    resolución, EFE, RT, Sputnik, UE, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook