- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: Rusia se convirtió en el actor molesto de la UE

© AFP 2023 / Vasily MaximovLa Plaza Roja
La Plaza Roja - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La resolución del Parlamento Europeo contra medios de comunicación rusos se vio motivada por el hecho de que Moscú tiene cada vez mayor influencia y eso molesta a la UE, dijo a Sputnik el analista internacional chileno Guillermo Holzmann.

"La UE (Unión Europea) discute sobre Rusia, estando consciente que mantiene acuerdos referentes a Ucrania y una compleja negociación con Bruselas; Rusia se ha transformado para la UE en un actor molesto o que ha ganado más presencia, lo que motiva ciertas reacciones", señaló el magíster en ciencia política de la Universidad de Chile.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Guerra a la propaganda: la UE acusa a Rusia de sus propios 'fallos'
Este 23 de noviembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución señalando que Rusia lleva a cabo una "propaganda hostil" contra la UE con la ayuda de los medios de prensa, fundamentalmente Sputnik y la cadena de televisión Russia Today (RT).

La resolución llama a aplicar medidas de censura contra los medios de prensa rusos y a implementar "iniciativas jurídicas concretas para ser más eficaces y responsables en la solución del problema de la desinformación y la propaganda".

Para Holzmann, esta resolución será catalogada a nivel mundial como "una intervención a la libertad de prensa" por parte de la UE y tendrá repercusiones asociadas referentes a los derechos humanos.

​"Esto forma parte de la estrategia comunicacional adoptada por la UE, y lo que hará Rusia será incrementar su presencia comunicacional y aprovechar las acusaciones del Parlamento Europeo para aumentar su participación en los medios, incluso de Occidente", enfatizó el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Lea más: Eurodiputado español considera "neomacartista" la resolución contra los medios rusos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Exteriores ruso califica de crimen informativo la resolución europea contra los medios rusos
En ese sentido, el experto recalcó que la resolución, titulada 'Comunicaciones estratégicas de la UE para contrarrestar la propaganda de terceras partes', solo contribuye al posicionamiento de Rusia en el plano comunicacional externo, develando una "evidente debilidad" dentro de las democracias europeas.

La resolución compara la "propaganda rusa" con la estrategia de desinformación llevada a cabo por el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, incluyendo Rusia) y propone medidas para contrarrestar ambas.

La resolución del Parlamento Europeo tiene carácter de recomendación a los Estados miembros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала