Widgets Magazine
11:32 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Las banderas de la UE

    Bloomberg: "La UE mantendrá su compromiso con las sanciones antirrusas"

    CC BY-SA 2.0 / Quinn Dombrowski / European Union
    Mundo
    URL corto
    316
    Síguenos en

    A pesar de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump expresó su disposición a mejorar las relaciones con Rusia, es muy probable que la UE vuelva a prorrogar las sanciones contra el país eslavo, escribe Bloomberg.

    Cómo fue

    Según el medio, la posible prórroga de las sanciones antirrusas por parte de la UE dependerá de la Cumbre UE-Ucrania que tendrá lugar en Bruselas el 24 de noviembre. Mientras tanto, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, planea mejorar las relaciones con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

    Desde que Crimea se reunificó con Rusia en marzo de 2014, los Gobiernos europeos impusieron un paquete de sanciones que incluye la prohibición de la venta de acciones u obligaciones por parte de empresas estatales rusas y varias restricciones para las industrias energética y armamentística de Rusia.

    "El bloque de 28 naciones, gobernado por la alianza franco-alemana, decidió por unanimidad introducir las sanciones en julio de 2014, expandirlas dos meses más tarde y renovarlas tres veces más", prosigue Bloomberg.

    A pesar de que países tales como Italia, Grecia, Chipre y Hungría expresaron su escepticismo respeto a la viabilidad de las sanciones antirrusas, ellos "cedieron ante la presión de la canciller alemana, Angela Merkel, y Barack Obama por la unidad occidental contra Putin y se abstuvieron de ejercer su derecho de veto".

    Lea más: Obama pierde autoridad: Occidente irrevocablemente dividido en su relación hacia Rusia

    Aunque las sanciones expirarán el 31 de enero de 2017, es muy probable que los Gobiernos europeos prorroguen estas medidas restrictivas contra el país eslavo debido a que, según Bloomberg, "la principal condición establecida para el levantamiento de las sanciones —el pleno respeto de los acuerdos de Minsk— no ha sido cumplido".

    ¿Y Trump qué?

    Durante la carrera presidencial en EEUU, la crisis en Ucrania fue foco de los comentarios más controvertidos de Trump. Así, en una entrevista de julio pasado, el nuevo presidente estadounidense afirmó que Putin no va a interferir más en Ucrania, además de prometer "echar un vistazo" al reconocimiento de la unificación de Crimea y Rusia y, en caso de ganar las presidenciales, "tener una mejor relación con Moscú".

    No obstante, los países europeos han expresado su esperanza de que Trump "mantenga la actual postura de EEUU y la UE". Así, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, dijo que aunque la búsqueda de diálogo con Rusia por parte de Washington es bien comprensible, "el derecho internacional no debe ser violado".

    Vea también: ¡A toda prisa! La UE quiere prolongar las sanciones antirrusas antes de la investidura de Trump

    Además, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se hizo eco de las palabras de Von der Leyen, apuntando que "la UE tiene una posición de principios acerca de la incorporación de Crimea a Rusia y la situación en Ucrania, algo que no se cambiará independientemente de los cambios en las posturas de otros países".

    "El mantenimiento de las sanciones contra el Kremlin dará a los Gobiernos europeos la oportunidad de mostrarle a Trump sus propios sacrificios y su liderazgo después de que este se preguntara si los miembros europeos de la OTAN contribuían lo suficiente a la Alianza", profundiza Bloomberg.

    Cumbre de la UE

    De acuerdo con estimaciones internas de la UE, las empresas europeas han sufrido pérdidas 10 veces mayores que las de las compañías estadounidenses. Estas se deben, principalmente, al embargo agroalimentario impuesto como repuesta a las sanciones y a la recesión en el país.

    Por lo tanto, escribe Bloomberg, los oficiales europeos tienen ciertas dudas sobre si la renovación de las sanciones formará parte de la agenda de la próxima Cumbre de la UE, programada para los días 15 y 16 de diciembre. Hasta el momento el consenso político acerca de las sanciones ha permitido su extensión sin tener que recurrir a debates de alto nivel.

    "Puesto que Trump no asume la presidencia hasta el 20 de enero y que todos los principales jugadores políticos europeos siguen en sus puestos, es muy probable que la Cumbre de la UE solo acabe destacando el compromiso de Europa a las sanciones", concluye el medio.

    Además:

    Austria se pone brava al sufrir las sanciones antirrusas
    Partido belga espera que Trump empiece su presidencia con suspensión de sanciones a Rusia
    Diputado de la Duma de Estado llama a EEUU a introducir sanciones contra Poroshenko
    Etiquetas:
    relaciones, embargo, sanciones, UE, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik