Widgets Magazine
07:01 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Embajada de Ecuador en Londres

    Ecuador tiene que insistir en que Assange salga de Reino Unido

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Mundo
    URL corto
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)
    0 42
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador debe insistir en que Reino Unido permita al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, abandonar Londres y así dar por terminado su encierro, dijo a Sputnik Nóvosti el experto en extranjería y derechos humanos Óscar Valenzuela.

    "Lo que debería hacer Ecuador es insistir en que se le otorgue (a Julian Assange) la posibilidad de viajar a Ecuador, salir de Gran Bretaña, eso debería hacer el país, pero no veo que Ecuador esté en esas condiciones, no veo una buena disposición para eso, si hasta le cortaron el internet", señaló Valenzuela.

    Asimismo, afirmó que Ecuador está obligado a mantener la condición de asilado para el ciberactivista independientemente de que un nuevo Gobierno asuma el poder el próximo año, ya que lo contrario sentaría "un nefasto precedente".

    Julian Assange, fundador de WikiLeaks
    © REUTERS / Peter Nicholls

    "Si cambia el Gobierno, no tendría por qué cambiar la posición de Ecuador, porque el Estado es el que consideró que hubo condiciones para darle asilo político y no por un Gobierno específico", señaló Valenzuela, doctor en jurisprudencia y magíster en ciencias internacionales.

    En ese sentido, destacó que es importante diferenciar entre el "asilo político" que otorgó Ecuador, por considerar que se vulneraban los derechos políticos del fundador de WikiLeaks, y los hechos "de carácter penal" por los que es acusado.

    "Una vez que lo dejen venir a Ecuador, lo que debería proceder es que Suecia pida la extradición, pero que Assange no esté más encerrado, sin ver el sol, sin sentir el aire, sin tener una vida normal", añadió Valenzuela al mencionar que el otro camino es que el australiano se entregue a la justicia sueca y enfrente los cargos.

    Sin embargo, el especialista sostiene que tal como se muestra la situación, el asilo "va a ser aún largo y prolongado".

    Sobre la decisión de Suecia de interrogar a Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, Valenzuela considera "raro" que estén interrogando a un asilado en una sede diplomática.

    "Eso no debería ser procedente porque están vulnerando sus derechos; eso considero yo como abogado y conocedor de derechos humanos", apuntó.

    Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a petición de Suecia que exige su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, el fundador de WikiLeaks pidió asilo en la Embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012 y permanece allí desde agosto del mismo año.

    Tema:
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)

    Además:

    Concluye el interrogatorio de Assange en la Embajada de Ecuador en Londres
    Assange recurrirá la negativa de Suecia de suspender la orden de arresto en su contra
    Etiquetas:
    Julian Assange, Londres, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik