- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Podrá Trump legalizar la tortura de presuntos terroristas?

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtActivists of Amnesty International demonstrate against torture in Mexico, before submitting to the press a report entitled "Out of control: Torture and other ill-treatment in Mexico", on September 4, 2014
Activists of Amnesty International demonstrate against torture in Mexico, before submitting to the press a report entitled Out of control: Torture and other ill-treatment in Mexico, on September 4, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los servicios de inteligencia de EEUU y los jueces federales no dejarán que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, pueda dar luz verde a las torturas para casos de terrorismo, declaró a Sputnik el exanalista de la CIA y filtrador John Kiriakou.

"Creo que los tribunales federales estarán de acuerdo que estos métodos son un crimen de guerra", dijo.

El logotipo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se muestra en el vestíbulo de la Sede de la CIA en Langley, Virginia - Sputnik Mundo
Las agencias de inteligencia de EEUU revelan sus temores ante la llegada de Trump
Agregó que no puede imaginar una situación en la que un empleado de la CIA cumpla una orden presidencial para practicar torturas "sabiendo que comparecerá ante la corte al volver a EEUU".

Según Kiriakou, lo más probable es que Trump se encuentre con obstáculos jurídicos en caso de promover la iniciativa de legalizar la tortura y los llamados métodos ampliados de interrogatorio respecto a los sospechosos detenidos en las campañas militares de EEUU contra el grupo terrorista Daesh, autodenominado Estado Islámico.

El exanalista de la CIA subrayó que en Estados Unidos existe una legislación y unas reglas que prohíben las torturas.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Siete secretos de EEUU que no quieren que sepas
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, en plena campaña electoral se mostró a favor de implementar medidas excepcionales en su lucha antiterrorista, que incluirían torturas y el castigo de sus familiares, aunque después suavizó su postura tras las críticas que señalaban la ilegalidad de estas propuestas.

En diciembre de 2014, el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU divulgó más de 500 páginas de las más de 6.000 que alberga el informe sobre torturas aplicadas por agentes de la CIA.

El documento revela abusos cometidos por la CIA durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009) y que incluyeron torturas y desinformación a las autoridades y la opinión pública.

Lea más: Estados Unidos globalizó la tortura desde los años 60

Uno de los recursos más utilizados era el tormento por ahogamiento que consiste en inmovilizar al individuo boca arriba sobre una tabla e introducirle agua por la boca y la nariz para generarle la sensación de ahogamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала