En directo
    Mundo
    URL corto
    2130
    Síguenos en

    El exsenador y viceministro de Justicia de la República Checa, el politólogo Jiri Vyvadil, comentó a Sputnik las razones por las que el presidente checo, Milos Zeman, podría convertirse en un mediador entre Moscú y Washington.

    Tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales en EEUU el pasado 8 de noviembre, el mandatario de la República Checa, Milos Zeman, le invitó a visitar su país. Además, el exembajador checo en EEUU y Rusia, Petr Kolar, afirmó que la capital del país, la ciudad de Praga, podría acoger una cumbre Putin-Trump en un futuro próximo.

    Según Vyvadil, existen varias razones por las cuales la figura de Zeman como intermediario de las relaciones entre Rusia y EEUU se considera aceptable para la comunidad internacional. Apuntó que el Kremlín tiene una actitud positiva hacia el líder checo por su postura bien equilibrada en relación con Rusia.

    "[Zeman] lo ha demostrado en más de una ocasión, sobre todo cuando decidió ir a Moscú para la celebración del 70 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria", detalló.

    Lea más: ¿Qué ha dicho Trump de Putin?

    Por otra parte, destacó, "la biografía de Trump está estrechamente vinculada con la República Checa": la primera esposa del magnate, Ivana Trump, es de origen checo, y "ella, con su hija Ivanka, activamente participaron en la campaña electoral de Trump".

    "No obstante, entre los políticos checos reina la decepción por la victoria de Trump. Le consideran un populista, pero es una evaluación muy superficial", profundizó Vyvadil además de agregar que la llegada del multimillonario a la Casa Blanca "podría cambiar el equilibrio de poderes existente de manera radical".

    A juicio del politólogo, la nueva era en las relaciones internacionales será marcada por un calentamiento sustancial de las relaciones bilaterales entre Rusia y EEUU. Sostuvo que es muy probable "que Putin y Trump sean capaces de ponerse de acuerdo con toda tranquilidad sobre cualquier asunto, sea la política en Oriente Próximo o en Europa".

    "Estoy seguro de que Trump tiene ganas de establecer buenas relaciones con Rusia. Lo ha declarado en más de una ocasión durante su campaña electoral", comentó.

    En conclusión Vyvadil subrayó que uno de los primeros pasos de Trump como presidente será "la normalización de las relaciones con Moscú".

    Además:

    "Un misil se usa tan solo una vez mientras el diálogo con Moscú es permanente"
    ¿Otro 'reset'? El futuro de las relaciones de Rusia y la nueva administración de Trump
    Trump promete tener "muy buenas relaciones" con Putin
    Etiquetas:
    victoria, relaciones bilaterales, mediación, Donald Trump, República Checa, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook