14:38 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Jens Stoltenberg

    "Trump no va a continuar con la ampliación de la OTAN"

    © AP Photo/ Virginia Mayo
    Mundo
    URL corto
    1192

    El Partido Republicano va a establecer algunas líneas de cooperación con Rusia, opinó Alberto Hutschenreuter, analista internacional argentino.

    La próxima gestión republicana no pretenderá "que el orden interestatal continúe deteriorándose por tener una tensión con poderes prominentes como Rusia y China", analizó el profesor, autor del libro 'La política exterior rusa después de la Guerra Fría', en diálogo con Sputnik.

    El experto cree que la política del próximo presidente hacia Rusia será de cooperación, en especial, de "buscar alguna salida al conflicto con Ucrania", que estalló tras la destitución del presidente Víctor Yanukovich en febrero de 2014, tras lo cual, la península de Crimea decidió por referéndum su reincorporación a Rusia. La crisis se profundizó cuando las repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk proclamaron su independencia, ante lo cual, Kiev respondió con represión militar.

    La salida puede ser "buscar que Ucrania no marche hacia ninguna cobertura política estratégica", explicó Hutschenreuter, es decir, que no ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar de Estados Unidos y Europa. Para él, la solución sería que Ucrania "acceda a algún tipo de status como el de algunos países del norte de Europa", o sea, mantener una posición neutral.

    Para el analista, esto puede garantizar que el orden interestatal no siga "deteriorándose" en tensiones con "potencias prominentes". Por eso, cree que el Partido Republicano actuará de forma distinta a los demócratas: "No va a continuar agitando el propósito geopolítico que durante todos estos años ha llevado a que Rusia tenga una posición fuerte a la hora de defender sus intereses vitales".

    Si la "situación internacional sigue empeorando", puede llevar a que se caigan acuerdos importantes, evaluó. Moscú ya suspendió la aplicación del acuerdo sobre el uso de plutonio, por las sanciones económicas impuestas contra el país eslavo.

    "Para la próxima dirigencia de EEUU y para algunos líderes de Occidente, como Europa y particularmente Alemania, puede ser positivo marchar hacia una negociación que descomprima la cuestión relativa a las sanciones, que han afectado la economía de Europa y de Rusia".

    La posición de Trump sobre la OTAN alarma al Pentágono. En julio, durante la convención republicana que proclamó su candidatura, sugirió, en entrevista a The New York Times, que si los demás miembros de la OTAN no compartían en mayor medida los gastos, él estaría preparado para decirles: "Felicitaciones defiéndanse solos".

    Madeleine Albright, la secretaria de Estado de Bill Clinton entre 1997 y 2001 que lideró la primera acción militar de la OTAN en Europa al bombardear Yugoslavia en 1999, advirtió a Trump, en una entrevista a The Guardian, que "la OTAN es clave": "Estados Unidos debe mantener sus intervenciones en el exterior. De lo contrario, el sistema dejará de funcionar, o será reemplazado por otro".

    Para Hutschenreuter, Trump no va a continuar con la ampliación de la OTAN, lo cual va a aflojar la tensión, aunque esto "no significa que se vuelva atrás", porque la expansión de la Alianza Atlántica hacia el este, incluyendo a los países bálticos (Letonia, Lituania y Estonia), "llegó hasta la línea roja geopolítica de Rusia".

    Los hechos de 2008, cuando Georgia invadió Osetia del Sur, y los de Ucrania, fueron una señal de alerta para Moscú. "Rusia no estaba dispuesta a permitir que la OTAN continuará avanzando. Se llegó a un margen y ya no hay ninguna posibilidad de traspasar esta línea geopolítica de Rusia".

    Si esto sucediera, Hutschenreuter cree que "Ucrania sufriría nuevas Crimeas en su sector oriental y la seguridad internacional en general se deterioraría seriamente".

    "La nueva conducción política de EEUU no va a querer eso y por eso me parece que va a haber una línea de cooperación estratégica con Rusia", concluyó.

    Lea más:¿Qué les espera a la OTAN y al Pentágono tras la victoria de Trump?

    Además:

    Georgia y la OTAN inician maniobras conjuntas cerca de Tiflis
    La OTAN está organizando el "mayor refuerzo de su defensa desde el final de la Guerra Fría"
    La antigua Yugoslavia, el escenario donde se miden la OTAN y Rusia
    Etiquetas:
    OTAN, Donald Trump, Alberto Hutschenreuter, Jens Stoltenberg, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik