07:26 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Unos periodistas

    Crímenes contra periodistas en todo el mundo quedan impunes

    CC BY 2.0 / UNclimatechange / Journalists
    Mundo
    URL corto
    0 6811

    MOSCÚ (Sputnik) — El problema de la impunidad de los crímenes contra los periodistas es muy relevante en Rusia y en todo el mundo, declaró el director del Consejo de los Derechos Humanos adjunto a la Presidencia rusa, Mijaíl Fedótov.

    "Este problema es relevante para muchos países donde los periodistas son víctimas de los delitos, donde los periodistas mueren al ejercer su profesión", dijo.

    Aunque la mayoría de los casos tiene lugar en zonas de conflicto, sobre todo, en Siria, Ucrania y Yemen, Fedótov indicó que lo mismo ocurre también en Rusia donde no hay guerra, en particular, en el Cáucaso Norte.

    Agregó que muy a menudo los responsables por los crímenes no son llevados ante las Justicia y el número de los ataques denunciados contra los periodistas supera considerablemente la cantidad de las investigaciones abiertas.

    A su vez, el secretario de la Unión de los Periodistas de Rusia, Timur Shafir, opinó que no se cumple la resolución de la Asamblea General de la ONU, que llama a los países miembros a tomar medidas concretas para luchar contra la impunidad.

    Precisó que "si la ONU puede volver a jugar aquel rol importante que tenía hace tiempo, (…) puede ser que a las resoluciones de la ONU las traten con más respeto y atención".

    Agregó que los periodistas se convierten cada vez más en un arma de la guerra informativa, lo que provoca una "caza" en su contra.

    En 2013 en la 68ª sesión de la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 68/163 que proclama el 2 de noviembre el Día del Cese de Impunidad para los Crímenes Contra los Periodistas.

    Además:

    México es el país más peligroso para periodistas en América, dice CIDH
    Un extremista de Daesh asesina a un periodista en Kirkuk
    Despedido un periodista que cuestionó la salud de Hillary Clinton
    Etiquetas:
    derechos humanos, periodistas, periodismo, ONU, Mijaíl Fedótov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik