En directo
    Aguacate

    México intensifica exportaciones agroalimentarias a Rusia

    © Flickr/ reelayercake
    Mundo
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    0 839111

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México intensificó sus exportaciones de productos agroalimentarios a Rusia, entre los que destacan embarques de aguacates y huevos deshidratados, informó el Gobierno del estado de Jalisco, en el centro del país latinoamericano.

    Los productores de aguacate de Jalisco diversifican así sus ventas a mercados alternos a los tradicionales destinos en el vecino EEUU, y ya enviaron los primeros cargamentos a Rusia, Corea del Sur, Dubái, Japón y la Península Arábiga, informó el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla.

    "En colaboración con otros productores agrícolas, se acordó intensificar la penetración en mercados alternos, igual de atractivos económicamente al estadounidense", dijo el funcionario en entrevista con el diario El Financiero, publicada este 1 de noviembre.

    "Son cinco los productos que ya se exportan a Rusia, el aguacate encabeza este paquete diseñado para ese mercado, le sigue el huevo deshidratado, luego las berries, el limón y el tequila", detalló el funcionario en la capital de ese estado, Guadalajara, segunda ciudad del país,

    Un proyecto de exportación de aguacate hacia EEUU, ha enfrentado retrasos por las negociaciones arancelarias, por lo tanto "los productores de la fruta en Jalisco decidieron canalizar la sobreproducción a otros mercados, entre ellos Rusia", dijo Padilla.

    En Jalisco se prevé una sobreproducción de aguacate de unas 200.000 toneladas en el presente ciclo agrícola, ante lo cual más de 20.000 toneladas se negociaron con Rusia, adonde ya fueron enviados los primeros cargamentos.

    Además de las ventas a Rusia, "estamos exportando aguacate a 17 países del mundo entre los que se encuentran Corea del Sur, Dubái, Japón, península Arábiga", dijo el responsable agropecuario.

    ​Los productores de aguacate acordaron con las autoridades de Jalisco salir a buscar "nuevos mercados como la India, que consume una cantidad importante; Indonesia que tiene un importante poder adquisitivo; y China, que usa el protocolo sanitario de EEUU", explicó el funcionario estatal.

    Jalisco tiene condiciones para producir más aguacate en Jalisco, "no se queda y es un producto altamente demandado en EEUU", explicó.

    En cuanto a los productos derivados del cactus de agave, materia prima para elaborar el tradicional licor mexicano de tequila, originario de Jalisco, "estamos trabajando en los protocolos sanitarios, ya hay un primer permiso y estamos pasando en el intento de amarres de contratos, para que empiece el flujo comercial para Rusia".

    Más: Rusia gana más con la agricultura que con las armas por primera vez

    Jalisco también es el principal productor de huevo, con 60 por ciento de la producción total mexicana, y el gobierno de esa provincia "trabaja en incrementar los contratos de huevo en polvo para Rusia, con un pedido inicial de 40 toneladas, y también buscan colocar el producto en África", puntualizó.

    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)

    Además:

    México confía en aumentar exportaciones de frutas, verduras y coches a Rusia
    Rusia se convertirá este año en el mayor exportador de trigo en el mundo
    México a la espera que Rusia abra las puertas a sus exportaciones
    Etiquetas:
    agricultura, importación, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik