En directo
    Mundo
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la ausencia de Mariano Rajoy en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cartagena de Indias no impide que España acuda a la misma con una representación "del más alto nivel".

    Soraya Sáenz de Santamaría afirmó que la presencia en la cumbre del monarca y jefe de Estado Felipe VI o del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, demuestran la "implicación e importancia" que el Gobierno concede al encuentro.

    La ausencia de Mariano Rajoy en la 25 Cumbre Iberoamericana se debe a que el presidente del Gobierno en funciones afrontará el próximo sábado la segunda votación de su sesión de investidura, lo que le impide desplazarse a Colombia.

    Sin embargo, el ministro De Guindos no es diputado, por lo que no se requiere su presencia en el Congreso de los Diputados durante la investidura de Rajoy y podrá representar al Ejecutivo español en la cumbre.

    La delegación española se encuentra desde la jornada del jueves en Cartagena de Indias.

    A su llegada, el monarca Felipe VI expresó su agradecimiento a los organizadores del encuentro y manifestó su deseo de que la cumbre sirva para que la comunidad iberoamericana estreche lazos.

    "Espero que esta cumbre tan bien preparada por el presidente Santos y las autoridades colombianas sea un enorme éxito en beneficio de todos los que formamos la gran familia iberoamericana", afirmó Felipe VI.

    Según informó la televisión pública española, está previsto que el monarca mantenga durante la jornada de este viernes encuentros con los presidentes de los Gobiernos de Colombia, Perú y Guatemala.

    Etiquetas:
    XXV Cumbre Iberoamericana, Soraya Sáenz de Santamaría, Felipe VI, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook