Widgets Magazine
En directo
    Una mujer triste (imagen referencial)

    ONU: "Países deben ser responsables respecto a acuerdos contra violencia de género"

    CC0 / Flachovatereza
    Mundo
    URL corto
    0 02

    MONTEVIDEO (Sputnik) — América Latina ratificó la Convención contra la discriminación de la mujer, creada en 1946 por la ONU, por tanto los países deben asumir su responsabilidad, dijo Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en una conferencia en Montevideo.

    "Tenemos que seguir luchando contra la violencia, una pérdida de vida es inaceptable (…) todos los países de la región han ratificado la 'Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer' porque tenemos esos problemas y los países deben ser responsables", señaló Osotimehin.

    Al participar en la inauguración de la XIII Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe, Osotimehin también señaló que es necesario aprovechar ese entorno facilitador.

    "Todos los países de la región han adoptado la Convención interna para prevenir la violencia contra mujeres y niños, tenemos un entorno facilitador, aprovechémoslo, estoy seguro de que vamos a llegar a la violencia cero", añadió el director ejecutivo del UNFPA.

    Situación de las menores

    Osotimehin mostró preocupación por la situación de las menores de edad en América Latina, región que registra un elevado número de embarazos en adolescentes.

    El 13 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años dio a luz en 2010, según datos de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    Además, el 23 por ciento de las adolescentes de entre y 15 y 17 años no asiste a la escuela.

    "¿Qué va a pasar con las adolescentes?, ¿podrán seguir estudiando?", se preguntó el funcionario del UNFPA, quien aseguró que cuantos más estudios tengan las jóvenes menos posibilidades tendrán de un embarazo temprano y "es probable que crezcan de forma más sana".

    En ese sentido, indicó que las jóvenes deben tener servicios para su educación sexual y tener acceso a anticonceptivos.

    "No se les puede negar esa información, porque les permitiría adoptar elecciones sabias en su vida, de lo contrario, se les niegan sus derechos", acotó.

    Si se brinda oportunidades a las menores de edad, prosperarán en sus comunidades y aportarán al progreso, añadió Osotimehin.

    Además, denunció que en la región siguen existiendo dificultades por la falta de implementación de leyes y políticas que combatan la violencia de género.

    Montevideo es la sede de la decimotercera edición de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal, en la que se tratarán temas como igualdad de género, autonomía de las mujeres y desarrollo sostenible.

    La conferencia se desarrolla hasta el 28 de octubre con seis paneles temáticos y casi una veintena de eventos paralelos e intervenciones culturales.

    Además:

    América Latina: una de las regiones con más violencia de género
    Un proyecto fotográfico retrata la escalofriante realidad de la violencia sexual
    Matan a una embarazada de 15 años y le arrancan el feto en Sao Paulo
    El aborto en Chile, de actualidad tras el embarazo de una menor de 11 años
    Etiquetas:
    violencia de género, violencia contra la mujer, Fondo de Población de la ONU (UNFPA), ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik