- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: "Países deben ser responsables respecto a acuerdos contra violencia de género"

© Foto : Pixabay/FlachovaterezaUna mujer triste (imagen referencial)
Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — América Latina ratificó la Convención contra la discriminación de la mujer, creada en 1946 por la ONU, por tanto los países deben asumir su responsabilidad, dijo Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en una conferencia en Montevideo.

"Tenemos que seguir luchando contra la violencia, una pérdida de vida es inaceptable (…) todos los países de la región han ratificado la 'Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer' porque tenemos esos problemas y los países deben ser responsables", señaló Osotimehin.

A member of the NGO Rio de Paz poses during an exhibit demonstration against violence against women, displaying some 420 panties and portraits of bloodstained women, in Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil on June 10, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
#NiUnaMenos: Protesta contra los feminicidios, trending topic mundial

Al participar en la inauguración de la XIII Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe, Osotimehin también señaló que es necesario aprovechar ese entorno facilitador.

"Todos los países de la región han adoptado la Convención interna para prevenir la violencia contra mujeres y niños, tenemos un entorno facilitador, aprovechémoslo, estoy seguro de que vamos a llegar a la violencia cero", añadió el director ejecutivo del UNFPA.

Situación de las menores

Osotimehin mostró preocupación por la situación de las menores de edad en América Latina, región que registra un elevado número de embarazos en adolescentes.

El 13 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años dio a luz en 2010, según datos de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además, el 23 por ciento de las adolescentes de entre y 15 y 17 años no asiste a la escuela.

Una mujer embarazada - Sputnik Mundo
América Latina
Niñas embarazadas por violación son un problema constante en Chile

"¿Qué va a pasar con las adolescentes?, ¿podrán seguir estudiando?", se preguntó el funcionario del UNFPA, quien aseguró que cuantos más estudios tengan las jóvenes menos posibilidades tendrán de un embarazo temprano y "es probable que crezcan de forma más sana".

En ese sentido, indicó que las jóvenes deben tener servicios para su educación sexual y tener acceso a anticonceptivos.

"No se les puede negar esa información, porque les permitiría adoptar elecciones sabias en su vida, de lo contrario, se les niegan sus derechos", acotó.

Si se brinda oportunidades a las menores de edad, prosperarán en sus comunidades y aportarán al progreso, añadió Osotimehin.

Además, denunció que en la región siguen existiendo dificultades por la falta de implementación de leyes y políticas que combatan la violencia de género.

Montevideo es la sede de la decimotercera edición de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal, en la que se tratarán temas como igualdad de género, autonomía de las mujeres y desarrollo sostenible.

La conferencia se desarrolla hasta el 28 de octubre con seis paneles temáticos y casi una veintena de eventos paralelos e intervenciones culturales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала