En directo
    Mundo
    URL corto
    23531
    Síguenos en

    La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, ha considerado de manera secreta la posibilidad de suministrar armas pesadas a los rebeldes sirios "para protegerse de la aviación y la artillería de Rusia", escribe The Washington Post.

    En la última reunión entre Obama y la parte de su equipo responsable de la seguridad nacional se discutió la posibilidad, apoyada por la CIA, de suministrar nuevas armas a la oposición siria. Sin embargo, la discusión no fue a ninguna parte: el plan no fue rechazado ni aprobado, señala el periódico.

    La operación de la CIA en Siria es ampliamente conocida por el público, pero tiene el rango de 'clasificada'.

    La incertidumbre que domina la administración indica el "escepticismo cada vez mayor" sobre el programa secreto de la CIA, en el marco del cual "miles de milicianos sirios en los últimos tres años fueron entrenados y armados" por Estados Unidos, sostiene el artículo.

    Lea también: EEUU considera realizar bombardeo contra Asad

    Un alto cargo de EEUU había comentado que es hora de considerar si los combatientes apoyados por el Gobierno estadounidense todavía pueden considerarse moderados y si el programa de apoyo a los mismos puede lograr algo más allá de agravar la matanza en Siria.

    El programa era "un elemento clave en la estrategia de Estados Unidos" con el objetivo de derrocar al presidente sirio, Bashar Asad. Sin embargo, de acuerdo con algunos políticos norteamericanos, ahora, incluso con su versión extendida, es poco probable que EEUU pueda llegar a su meta dada la intervención rusa en el curso del conflicto. Al mismo tiempo, es muy probable que Obama pase la responsabilidad por el destino del programa a los hombros del próximo presidente, publica el Washington Post apoyándose en la declaración de varios funcionarios del país.

    Puede interesarle: "EEUU utilizó un doble rasero al rechazar combatir juntos al Frente al Nusra"

    Las Fuerzas Armadas rusas ayudan al Gobierno sirio en su lucha contra los terroristas. Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que el deterioro de la situación en Alepo fue el resultado de que EEUU no cumplió con sus obligaciones en el marco de los acuerdos ruso-estadounidenses. En particular, Washington no ha hecho ningún esfuerzo para separar la oposición moderada y los yihadistas.

    Además:

    Un avión espía de EEUU se acerca a las bases rusas en Siria
    EEUU examina con sus socios posibles sanciones a Rusia por Siria
    EEUU, principal obstáculo para avanzar hacia arreglo de conflictos en Siria y Ucrania
    Coalición con EEUU al frente destruye infraestructura siria y ataca a civiles y al Ejército
    Etiquetas:
    fuerzas armadas, gobierno, armas, guerra, conflicto, CIA, Bashar Asad, Barack Obama, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook