Widgets Magazine
18:42 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Fragata Yaroslav Mudry de la Armada Rusa

    Piden al Gobierno español aclarar si dio apoyo a fragatas rusas que operan en Siria

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Mundo
    URL corto
    10510
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha pedido la comparecencia de los ministros españoles de Asuntos Exteriores y de Defensa, José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés, para que aclaren si España dio apoyo a buques de guerra rusos que operan en Siria, según informó el diario Público.

    Según este diario, el texto registrado por ERC insta a los dos ministros a "explicar la posible colaboración de España con fragatas rusas que han participado en operaciones militares en Siria".

    La formación política catalana asegura que "cuatro de los últimos barcos de guerra rusos que han atracado en Ceuta habrían participado en operaciones militares a lo largo del último año para favorecer al dictador sirio Al Asad".

    Ceuta es una ciudad autónoma española situada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar.

    En concreto, la información ofrecida por este diario señala que ERC cita en su escrito la presencia en Ceuta de las fragatas 'Yaroslav Mudry' y 'Ladny' junto a las corbetas 'Zeleny Dol' y 'Serpukhov'.

    ​"No deja de ser curioso que un miembro de la OTAN, si fuese el caso, esté dando apoyo logístico al Ejército ruso, y aún más, indirectamente a su participación en la guerra de Siria como soporte de uno de los bandos contendientes", afirmaron fuentes del partido al diario español.

    Esta petición de comparecencia por el presunto apoyo logístico de España a buques rusos se produce poco después de que el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, calificara durante la jornada del viernes como "atroces" las operaciones llevadas a cabo en Alepo por las fuerzas militares rusas.

    Tema: Operación de Rusia contra los terroristas en Siria

    El texto de ERC basa sus peticiones en informaciones aparecidas en la edición estadounidense de The Huffington Post, que sitúa la "última visita" de los buques rusos en el pasado día 16 de octubre.

    Según comunicaron fuentes del Ministerio de Exteriores al diario Público, la presencia de fragatas rusas en Ceuta se debe a la existencia de un protocolo de la OTAN por el cual los buques de otros países pueden repostar en puertos de la organización siempre y cuando el resto de miembros estén informados al respecto.

    Además:

    Rajoy: la UE deja la puerta abierta a sanciones contra Rusia
    Divergencias entre los partidos españoles sobre cómo luchar contra el yihadismo
    Vicecanciller ruso y embajador sirio abordaron la situación en Alepo
    "La pausa en Alepo demuestra que Rusia busca un arreglo negociado en Siria"
    "La pausa humanitaria en Alepo anunciada por Rusia es un paso positivo"
    Etiquetas:
    Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Armada de Rusia, España, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik