12:32 GMT +324 Octubre 2017
En directo
    Refugiados sirios trabajan en una taller en la ciudad turca de Gaziantep (archivo)

    Niños sirios en Turquía trabajan cosiendo ropa para grandes marcas europeas

    © AP Photo/ Lefteris Pitarakis
    Mundo
    URL corto
    3254522

    Una investigación de la BBC ha revelado que niños sirios refugiados en Turquía han estado cosiendo ropa para compañías como Marks and Spencer, Next y Asos. En talleres de Zara y Mango también se encontraron refugiados sirios trabajando ilegalmente.

    Todas las empresas citadas aseguran monitorear sus cadenas de suministro y practicar una política de tolerancia cero con el trabajo infantil. Sin embargo, una investigación del medio británico ha sacado a la luz que, en el caso de las compañías británicas, algunas de sus prendas no solo están hechas por niños, sino que además se trata de menores refugiados que huyen de la guerra en su país de origen.

    Solo en uno de los talleres de costura turcos más grandes de Marks and Spencer pudieron cuantificarse siete niños refugiados trabajando. Su salario acostumbra a ser de unos 1,5 euros por hora, por debajo del ya de por sí magro salario de los empleados turcos.

    Uno de los niños empleados en el taller solo tenía 15 años y trabajaba durante más de 12 horas planchando la ropa antes de que esta fuera enviada al Reino Unido para su venta.

    En otra de las instalaciones visitadas por el equipo de reporteros de la cadena británica pudieron encontrar a refugiados sirios trabajando en larguísimas jornadas de hasta 12 horas para las compañías españolas Mango y Zara. En su caso además, manipulaban 'jeans' y usaban fuertes productos químicos durante su jornada laboral.

    Lea más: Invictos en la guerra gracias a sus almas: Niños sirios cantan en Francia

    En otro taller, los reporteros llegaron a encontrar a niños de hasta 10 años trabajando en las mismas condiciones para la compañía británica Next.

    Además:

    Exclusivo: Aumentan en el Líbano los matrimonios infantiles de niñas sirias refugiadas
    Turquía autoriza la contratación de refugiados extranjeros
    Crisis de refugiados en Europa: el Caballo de Troya de Turquía
    Más de 1,5 millones refugiados sirios minan la seguridad del Líbano
    Los países del Golfo Pérsico, los menos solidarios con los refugiados sirios
    Etiquetas:
    trabajo infantil, Europa, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik