- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fin del mundo unipolar: Esperan acciones decisivas del nuevo secretario general de la ONU

© RIA Novosti . Uriy Somov / Acceder al contenido multimediaLa Sede de la OTAN
La Sede de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
El analista político y profesor asociado de la Universidad de Finanzas del Gobierno de Rusia, Gevorg Mirzayan, comentó a Sputnik por qué considera que el mundo unipolar ha llegado a su fin y cómo debería reformarse la ONU en estas nuevas realidades del orden mundial.

El nuevo secretario general de la ONU, el ex primer ministro portugués Antonio Guterres, ocupará uno de los puestos más importantes del mundo desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Antonio Guterres, próximo secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Asamblea General nombra a António Guterres secretario general de la ONU
Guterres indicó que la solución de los conflictos regionales será una de sus prioridades. No obstante, todos los intentos anteriores de la ONU de asumir la función de intermediador y lograr la paz han fracasado miserablemente. Occidente tenía ganas de actuar más allá de las leyes mientras que Rusia no era capaz de llegar a un compromiso con EEUU.

En la actualidad, independientemente de las dotes personales del nuevo secretario general, no hay duda ninguna de que la ONU se someterá a grandes cambios durante los próximos años.

Según opinó Mirzayan, Rusia podría sacar ventaja del nombramiento de Guterres debido a que "se espera que se encargue de gestionar la organización". 

"Y Rusia apuesta por la ONU como una institución realmente eficaz", subrayó el experto.

Sede de la ONU - Sputnik Mundo
Senador ruso aboga por reformas en la ONU
La ONU, privada de una gran parte de sus funciones durante décadas, por fin tendrá la oportunidad de recuperarlas y "convertirse en un integrante del mecanismo de la gobernación global", agregó el experto. Por lo tanto, un representante de Europa Occidental con experiencia en una posición gubernamental era la candidatura preferible.

No obstante, reconoció Mirzayan, hay factores que no dependerán de Guterres, quien "solo podrá promover los procesos pacíficos en la dirección correcta en el caso de que EEUU dé su consentimiento".

"Y para darlo, Washington tendrá que reconocer su incapacidad de hacer frente a numerosos desafíos", apuntó.

ONU - Sputnik Mundo
Siria quiere una reforma “verdadera” de la ONU
A juicio del analista, la tarea principal de la ONU ha cambiado después de que terminara la confrontación bipolar y se ha hecho más diplomática. Así, anteriormente la función del secretario general consistía en maniobrar entre las posturas de las grandes potencias y mantener la organización como una plataforma para negociaciones.

No obstante, expresó Mirzayan, es muy probable que Guterres sea capaz de superar esta inercia que tiene su raíz en la Guerra Fría.

"Para poder resolver problemas geopolíticos, tiene que producirse una verdadera voluntad política de participar en la resolución de las crisis", destacó.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Secretario general de la ONU: es hora de reformar el Consejo de Seguridad
De esta manera, apuntó, sería muy beneficioso si se recuperara el llamado ejército de la ONU —que podría sustituir a los cascos azules— para llevar a cabo las operaciones de mantenimiento de paz.

Sin embargo, reconoció, que esta iniciativa plantearía varios problemas de organización, como la financiación y el suministro de armas.

El experto también aportó otro tema —¿podrá Washington aceptar las nuevas realidades del mundo multipolar y el hecho de que no es capaz de ganar ni una sola guerra local?— .

"EEUU ha llegado a entender que no se puede gobernar todo el planeta a solas. Por lo tanto, el mundo no puede seguir siendo unipolar", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала