En directo
    Mundo
    URL corto
    3230
    Síguenos en

    La prioridad de la política exterior del próximo presidente estadounidense será encontrar una manera de evitar el conflicto directo con China o Rusia, opina John Sawers, ex jefe del MI6, el Servicio Secreto de Inteligencia británico, en artículo de la revista The Financial Times.

    Ambos países, de diferentes maneras, ahora desafían el dominio estadounidense y una guerra entre las grandes potencias vuelve a ser una posibilidad. El mundo está regresando a un gran equilibrio de poder.

    "La era unipolar estadounidense duró menos de 25 años, su fin fue acelerado por guerras demasiado ambiciosas y la crisis financiera de 2007-08. Estados Unidos sigue siendo el país más poderoso del mundo, con una tecnología sin rivales y el poder corporativo, pero ya no tiene la hegemonía global. El dominio económico de Occidente se ha reducido drásticamente: el Grupo de los Siete países líderes solía contribuir en un 70% al producto interno bruto mundial, y ahora la cifra se ha reducido a 47% y sigue cayendo".

    Un hombre con la bandera de Rusia en la Plaza Roja de Moscú
    © Sputnik / Maxim Blinov
    Según Sawers, a Rusia le gustaría volver a un mundo de esferas de influencia, con tres grandes potencias que se ocupan de la seguridad global. Para superar la crisis internacional actual hace falta enfocarse en la estabilidad global. Y lo que se requiere para esto es aceptar los sistemas de gobernación de cada uno y acordar límites claros a la acción hostil a los que todos se adhieran. Por ejemplo, hay que negarse a amenazas de derribar los sistemas eléctricos o bancarios de cada uno.

    "Poner las relaciones entre las potencias grandes en el primer lugar será desagradable para muchos. Sin embargo, tenemos que tratar al mundo como es, y no como nos gustaría que fuera. No podemos darnos el lujo de meternos en un conflicto militar entre las grandes potencias", concluye el autor.

    Además:

    Rusia lanza un mensaje al mundo: el mundo unipolar llegó a su fin
    La existencia del BRICS evidencia fracaso del mundo unipolar
    Los defensores de un mundo unipolar deben revisar los resultados de la IIGM
    Etiquetas:
    mundo, geopolítica, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik