- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán y Arabia Saudí, ¿quién teme a quién?

© AFP 2023Iraníes en una manifestación contra Arabia en la capital Teherán el 9 de septiembre de 2016.
Iraníes en una manifestación contra Arabia en la capital Teherán el 9 de septiembre de 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
A menudo se supone que Arabia Saudí es una preocupación tan grande para Irán como Irán lo es para Riad. Sin embargo, mientras que Teherán es de hecho el más importante problema de la política exterior de Arabia Saudí, el territorio saudí ni siquiera entra en la lista de los principales intereses de Irán.

Esta desigualdad en la percepción de amenazas desestabiliza aún más la región, consideran Dina Esfandiary y Ariane Tabatabai, de la revista The National Interest.

El temor a la hegemonía regional iraní viene de lejos. La rivalidad entre Irán y Arabia Saudí  es tanto política como religiosa, cultural y étnica. No obstante, para los saudíes la esencia de la amenaza no es una potencial invasión de Irán, sino más bien las dudas constantes de Teherán respecto a la legitimidad política y regional de la Casa de Saud. Por ejemplo, los iraníes cuestionan la tutela de los sitios sagrados musulmanes por Riad.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
El acuerdo nuclear con Irán obligó a Arabia Saudí a revisar su política petrolera de precios bajos
En Siria, Riad se opone a cualquier plan de paz que mantenga el Gobierno de Asad, el protegido de Irán. La campaña de Arabia Saudí en Yemen tiene como objetivo limitar la presencia iraní en su propio patio trasero. Asimismo, Riad redobla su presencia en Afganistán apoyando a diversos grupos que atentan contra la influencia iraní.

Mientras tanto, Teherán desdeña a los saudíes. "Irán cree que su legitimidad emana de su interior, de su historia y cultura, mientras que los Estados del Golfo Pérsico la derivan de la aprobación de los demás y su nueva riqueza. Considera a la Casa de Saud carente de historia y de poder natural, lo que compensa con una gran cantidad de dinero. Irán considera que la dependencia de la protección occidental socava la posición árabe. Esto convierte a Riad en un oponente poco digno a ojos iraníes", destacan los autores del artículo.

Riad, Reino de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Arabia Saudí abre juicio a más de 30 sospechosos de espionaje para Irán
Como resultado, la política exterior regional de Irán no se construye en torno a una posible amenaza de Arabia, sino más bien trata de penetrar en los sistemas débiles en la región para hacerse indispensable para los partidos en el poder. Irán estaría involucrado en todas las arenas que está ocupando ahora en la región, independientemente de la presencia de Riad.

"Así, mientras que la amenaza iraní impulsa toda la política regional de Arabia Saudí, Riad es solo una pequeña pieza en los cálculos de Irán". La falta de coincidencia en la percepción de amenazas impide cualquier progreso hacia el diálogo entre los dos países, un paso esencial para reducir las tensiones en un área ya de por sí tensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала