00:01 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Antonio Guterres, próximo secretario general de la ONU

    Ironía: ONU promueve liderazgo femenino pero no elige a una mujer como líder

    © REUTERS / Lucas Jackson
    Mundo
    URL corto
    450
    Síguenos en

    En su discurso al ser designado al frente de la ONU, el portugués Antonio Guterres se comprometió a luchar por la igualdad de género pese a que el organismo nunca haya tenido a una mujer como titular. "Naciones Unidas es la antítesis de lo que pregona", manifestó a Sputnik líder de organización suramericana de mujeres.

    "¿Quién le va a creer a Naciones Unidas si quiere realmente empoderar a las mujeres cuando ella misma es incapaz de elegir a una mujer para gobernarla?", cuestionó en diálogo con Sputnik Lucy Garrido, coordinadora de la Articulación Feminista Marcosur (AFM). La organización regional integra movimientos nacionales de mujeres de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Paraguay, además de colectivos en Perú y Uruguay.

    El portugués Antonio Guterres ya había sido designado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a principios del mes, pero el 13 de octubre fue nombrado oficialmente en la Asamblea General. Su discurso fue transmitido por varias agencias de la ONU y el vídeo completo está disponible en redes sociales de Naciones Unidas en español. Pero en algunos perfiles oficiales del organismo en portugués, por ejemplo, se destacaron sus palabras de compromiso con la igualdad de género.

    ​"En esos 70 años desde que se empezó a formar la Organización de las Naciones Unidas no se logró todavía poner a ninguna mujer al frente del organismo. Naciones Unidas es la antítesis de lo que pregona", lamentó Garrido. La activista hace referencia a las campañas y a los compromisos firmados en históricas conferencias temáticas de género de la ONU para fomentar la participación política de las mujeres, ampliar su acceso a los cargos de alta jerarquía y a los procesos de tomas de decisión en los gobiernos, en las instituciones y en las empresas, contribuyendo a la igualad en el mundo.

    Garrido, quien acumula más de 30 años en la lucha por los derechos de las mujeres a nivel regional, reconoció las cualidades de Guterres y resaltó su labor como titular de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Por otro lado, recordó que las cinco candidatas mujeres que disputaban el máximo cargo de la diplomacia mundial también estaban igualmente cualificadas.

    El pasado septiembre el actual secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, se había manifestado a favor de la elección de una mujer para el cargo, si bien declaró que entendía que la decisión le cabía a los países miembros. Ki-moon le entrega su puesto al sucesor, Guterres, en enero de 2017.

    Además:

    Canciller argentina continúa en su cargo tras perder votación en la ONU
    Rival de Guterres lo califica de mejor opción al frente de la ONU
    Etiquetas:
    mujeres, ONU, Antonio Guterres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik