América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Interpol confirma la muerte de un represor argentino prófugo de la justicia

© AFP 2023 / Roslan RahmanInterpol
Interpol - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA) informó a la justicia de que las huellas dactilares de una persona llamada Roberto Sedano, que falleció en 2005 en Sudáfrica, coinciden en realidad con las de un represor de la última dictadura argentina (1976-1983) fugado del país, Jorge Raúl Vildoza.

"Interpol tomó conocimiento de esta noticia ayer, e informó a la justicia", confirmaron fuentes de prensa de la Policía Federal a Sputnik.

Vildoza era excapitán de navío y jefe del grupo de tareas que se dedicaba a secuestrar, torturar y asesinar en uno de los centros clandestinos de detención más sanguinarios que funcionaron durante el terrorismo de Estado, en el predio en Buenos Aires donde funcionaba la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Interpol investiga amenazas de muerte a expresidenta argentina
La esposa de Vildoza, Ana María Grimaldos, fue detenida en julio de 2012 tras haber estado prófuga durante 25 años, acusada de haberse apropiado de uno de los bebés nacidos en cautiverio que los militares arrebataron a una presa que estaba embarazada cuando fue secuestrada.

En aquel momento, Grimaldos aseguró que su marido había fallecido en Johannesburgo en mayo de 2005 y que sus restos habían sido cremados bajo el alias de Roberto Sedano.

Interpol Sudáfrica pudo corroborar, once años después de su muerte, que las huellas dactilares de un hombre que tenían identificado como Sedano coincidían con las que la PFA tenía registradas como las de Vildoza.

El represor escapó a Paraguay en 1984 con ayuda de la Armada, según contó a la justicia su hijo apropiado, Javier.

Según su testimonio, Vildoza habría participado en los llamados vuelos de la muerte, utilizados por los militares para arrojar al mar los cuerpos de los que luego pasarían a la historia como "desaparecidos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала