América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los líderes mundiales saludan el Nobel de Paz de Santos

© REUTERS / Jose Miguel GomezJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 7 de octubre, el Comité de los Premios Nobel decidió premiar al presidente colombiano por "sus decididos esfuerzos para poner fin a más de 50 años de guerra civil en el país".

La ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, opinó que el Premio Nobel de la Paz dará la esperanza a los colombianos.

"El Premio es una inspiración para seguir adelante hasta lograr paz" en Colombia, dijo Ban, citado por la web de las Naciones Unidas.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Juan Manuel Santos, el presidente de la paz
El mensaje del Premio "está claro", según Ban: "los colombianos avanzaron demasiado para volver atrás".

Por su parte, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, saludó la concesión al descatar los esfuerzos de Santos por la paz.

"La decisión del Comité de los Premios Nobel de destacar los esfuerzos de Juan Manuel Santos y la iniciativa histórica de Colombia para lograr la paz es un fuerte llamado a unirnos en nombre de la paz en todo el mundo", dijo Bokova.

Subrayó que para Colombia este premio significa que lograr la paz es posible y añadió que la Unesco apoya al pueblo colombiano en este camino.

Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias Timochenko durante la firma del Acuerdo Final sobre la Paz en Cartagena, el 26 de septiembre de 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC felicitan a Santos por premio Nobel de la Paz
El jefe negociador de paz del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, señaló que el Nobel de la Paz es un reconocimiento al liderazgo de Santos.

El reconocimiento "es la voz de apoyo del mundo a nuestro país, es el reconocimiento que le hace a su liderazgo, a su persistencia, a las víctimas que participaron en el proceso en representación de las más de siete millones de víctimas del conflicto", afirmó De la Calle en La Habana.

De la Calle, en rueda de prensa transmitida en vivo por Blu Radio, señaló que el premio representaba un espaldarazo al proceso de paz.

"Esto nos da fuerza para seguir adelante", afirmó.

De la Calle elogió a Santos por su "tenacidad y compromiso".

"Ha sido su empeño el que nos ha llevado hasta este punto", afirmó el jefe negociador, quien también agradeció a la delegación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) "por su aporte en el proceso".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos agradece el Nobel de la Paz en nombre de las víctimas del conflicto en Colombia
A su vez, el jefe negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN, Frank Pearl, calificó que con este gesto, el mundo le está hablando a Colombia que persista en la búsqueda de la paz.

Pearl, quien dirige las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional, segunda guerrilla del país, se manifestó "muy feliz" por el reconocimiento a Santos, que es "quien más se la ha jugado por el fin del conflicto y por las víctimas".

El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) señaló que el reconocimiento permitirá avanzar a un "acuerdo de unidad nacional".

"Felicito a Juan Manuel Santos por Nobel de la Paz. Otra razón para avanzar en acuerdo de unidad nacional", escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Los portavoces de diversos sectores sociales de Colombia coincidieron en sus opiniones sobre la importancia del Premio para lograr una salida negociada al conflicto interno.

"Este reconocimiento constituye un compromiso para todo el mundo, para todo el país, y en definitiva para todos aquellos que no quieren que este proceso avance", dijo la exsenadora Piedad Córdoba a Sputnik.

Córdoba, promotora y partícipe de los diálogos de paz con las FARC, agregó que el premio es también un reconocimiento "extraordinario para el país, para las víctimas y para el proceso, que en definitiva tiene que seguir avanzando" pese a encontrarse en un limbo, luego de que el pasado domingo la mayoría de colombianos declinaron aprobar los acuerdos de paz con la guerrilla mediante un plebiscito.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gana el 'No' en Colombia
Por su parte, el expresidente del Congreso legislativo, el oficialista Luis Fernando Velasco, sostuvo que el galardón otorgado este viernes a Santos es también "un mandato internacional para que el país no decline" y busque renegociar de manera satisfactoria los acuerdos con las FARC para alcanzar "pronto la tan anhelada paz".

A su juicio, quienes promovieron el "No" en el plebiscito, "deben reflexionar que la decisión trae unas responsabilidades, y una de ellas es dar una alternativa viable, que permita cerrar bien las negociaciones con las FARC y no acabarlas", más ahora con el compromiso que significa el Premio Nobel de Paz "para todos los colombianos".

Para Sigifredo López, quien en 2002 fue secuestrado por las FARC junto a otros once diputados del Valle (suroeste), el reconocimiento a Santos es también un anuncio que "hace el mundo entero para que Colombia le ponga fin a la guerra, así como una advertencia de que la sociedad colombiana no puede seguir dividida".

"Con mucho regocijo tengo que expresar que como víctima del conflicto también me siento Premio Nobel y que ocho millones de víctimas en Colombia deben sentirlo así e invitar a los restantes ciudadanos a que nos unamos en torno al anhelo de la paz", subrayó López.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Nobel de la Paz, ¿agridulce premio para Santos?
El senador del oficialista partido Cambio Radical, Carlos Fernando Galán —hijo del asesinado líder político Luis Carlos Galán—, consideró, por su parte, que "la decisión del comité noruego da una nueva esperanza de que es posible salvar el acuerdo de paz con las FARC, y soñar que ese esfuerzo no se perdió".

Para Galán, el reconocimiento a Santos constituye también "un impulso fundamental al optimismo de los colombianos".

Finalmente, el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, resaltó que el Nobel "es un llamado a la unidad de todos los colombianos" para que se reencuentren "en torno a este fin superior".

El mismo, dijo, es "un reconocimiento justo" a la "persistencia, generosidad y visión de hombre de Estado" del presidente Santos, "a quien la humanidad le reconoce hoy su empeño por la reconciliación nacional", declaró Martínez a través de su oficina de Prensa.

Ecuador

El premio Nobel de la Paz significa un reconocimiento al esfuerzo de ese pueblo por intentar poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, dijo el canciller de Ecuador, Guillaume Long, en su cuenta de Twitter.

El "premio Nobel para Juan Manuel Santos es un gran reconocimiento al esfuerzo de colombianos en búsqueda de paz, esto no se detiene, la paz se logrará", sostuvo el jefe de la diplomacia ecuatoriana en la red social.

Ecuador ha acompañado de cerca el proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país.

Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, saludó a su homólogo colombiano en su cuenta de Twitter.

"Felicito al presidente Juan Manuel Santos por el Nobel de la Paz, premio que espero sea el impulso final para el reencuentro en Colombia", señaló la mandataria en su cuenta de Twitter.

Argentina

La ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, calificó de "orgullo" para América Latina el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"¡Felicitaciones Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz! ¡Un orgullo para nuestra región! A seguir trabajando para asegurar que esa paz sea una realidad", escribió la ministra en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz y activista argentino Adolfo Pérez Esquivel felicitó al presidente colombiano Juan Manuel Santos por recibir el mismo galardón y confió en que sirva para impulsar los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC.

"Felicitaciones Juan Manuel Santos por el Premio Nobel, hagamos que esto fortalezca el derecho pendiente de Colombia a la paz", señaló Pérez Esquivel en su cuenta de Twitter.

El activista argentino, que recibió el Nobel en 1980 por su defensa de los derechos humanos en su país, añadió que el premio a Santos es "también para muchos que trabajan incansablemente por la paz" en Colombia.

Asimismo consideró que el galardón es una herramienta al servicio de los pueblos y recordó que se debe reconocer el trabajo de muchos colombianos como el realizado por la exsenadora Piedad Córdoba.

Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró que el premio Nobel de la Paz al presidente colombiano es un "orgullo" para toda Latinoamérica.

"El premio es un orgullo no solo para los colombianos, sino para toda la región", escribió en su cuenta personal de Twitter.

Temer también dijo que recibió con "gran alegría" la noticia del galardón y que éste es un "justo reconocimiento" a los esfuerzos de Santos en busca de la paz.

México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a su colega de Colombia por haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

"Felicidades Juan Manuel Santos por la distinción del Nobel Prize, un reconocimiento a su liderazgo y compromiso con la paz en Colombia", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

La cancillería mexicana también emitió una escueta felicitación, con un mensaje en sus redes sociales: "México reconoce el compromiso con la paz en Colombia de Juan Manuel Santos y lo felicita por su distinción" dijo.

México acompañó el acuerdo de paz, con viajes del presidente a La Habana y a Cartagena, donde se firmó el Acuerdo Final de Paz, y con el compromiso de enviar efectivos militares a la Misión Especial de la ONU, para vigilar la desmovilización y desarme de unos 7.000 combatientes dela guerrilla. Además, México ha prometido un millón de dólares para el desminado en Colombia.

Guatemala

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, dijo estar "emocionada" por el Premio Nobel de Juan Manuel Santos.

"Yo estoy emocionada porque todos estos días, este año le hemos dado mucho cariño a Colombia y hemos dado mucho esfuerzo para que la paz sea una realidad", dijo Menchú a Caracol Radio.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Juan Manuel Santos recibe el Premio Nobel de la Paz 2016
La activista sostuvo que la paz "es una misión internacional, es una misión mundial", y por tanto el galardón representa un espaldarazo al proceso en Colombia.

Asimismo, sostuvo que el proceso entre el Gobierno de Santos y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no tiene marcha atrás.

El Nobel de la Paz a Santos es un llamado "a que la paz o la paz", afirmó.

Costa Rica

El expresidente costarricense, Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz en 1987, dijo sentir una "inmensa alegría" por el hecho de que se le concediera el mismo galardón al presidente de Colombia.

"El Premio Nobel de la Paz es el reconocimiento más honroso que un ser humano pueda recibir", dijo en diálogo con la colombiana Caracol Radio.

Arias, presidente de Costa Rica entre 1986 y 1990, y entre 2006 y 2010, dijo sentirse feliz, "como latinoamericano y como costarricense", de que se reconozcan las gestiones de Santos por la paz.

Ecuador y Perú

Reunidos en la ciudad de Macas, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, felicitaron a Juan Manuel Santos por haber recibido el Premio Nobel de la Paz.

"Hoy es un día de fiesta, se le ha otorgado el Premio Nobel de la Paz a ese querido presidente Juan Manuel Santos por su convicción y su compromiso por la paz", comentó Correa tras recibir a Kuczynski en la ciudad amazónica de Macas, donde mantendrán un encuentro bilateral.

Por su parte, el mandatario peruano también quiso extender su felicitación al presidente Santos "por haber persistido tanto en el tema de la paz, que culmina hoy con el Premio Nobel de la Paz que le acaban de otorgar".

Lea más: Santos y Timochenko, descartados para recibir Premio Nobel de la Paz

Ecuador ha acompañado de cerca el proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país.

Unasur y la OEA

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, sostuvo que el premio Nobel de la Paz otorgado al presidente colombiano impulsará los acuerdos con las FARC.

"El Nobel viene en un momento propicio para fortalecer e impulsar los acuerdos que han tenido el apoyo internacional tan grande", escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Samper, también presidente colombiano entre 1994 y 1998, sostuvo que el galardón "es una decisión acertada" para respaldar el proceso entre el Gobierno de Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"¡Los colombianos vamos a salir adelante!", escribió.

A su vez, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, sostuvo que el premio Nobel otorgado a Santos incentivará el proceso de paz en ese país.

"Felicitaciones al presidente Juan Manuel Santos y al pueblo de Colombia. Un nuevo incentivo para llegar a la paz duradera e incluyente", escribió el uruguayo en su cuenta oficial de la red social Twitter.

EEUU

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, felicitó al presidente de Colombia.

"Quiero enviar mis felicitaciones de parte de todo el país al presidente Juan Manuel Santos por el Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos valientes para tratar de llevar la paz a los colombianos", dijo el funcionario en rueda de prensa en Washington, reproducida por la colombiana Blu Radio.

Kerry anunció que también se comunicará con el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) para analizar cómo "estimular" el proceso de paz.

El derechista senador Uribe fue el principal propulsor del "No" que triunfó en el plebiscito del domingo, en el que se consultó a los colombianos sobre los acuerdos alcanzados en La Habana entre el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

España

El rey Felipe VI envió un telegrama de felicitación al presidente colombiano por la concesión del premio Nobel de la Paz, según informó la Casa Real.

El monarca reconoce su "esfuerzo y compromiso" para terminar con el conflicto armado que Colombia mantiene desde hace 52 años.

El padre de Felipe VI, el rey emérito Juan Carlos I, tuvo un papel destacado en el acto de firma de los Acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, reconocido por el propio Santos.

La UE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Voluntad de paz del presidente colombiano es recibida con alivio en el exterior
Uno de los primeros líderes en felicitar a Juan Manuel Santos fue la canciller alemana, Angela Merkel.

"La canciller celebra de corazón al nuevo laureado con el Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, a quien conoce como un hombre con una visión de paz y reconciliación para su país tras decenios del atroz conflicto que segó centenares de miles de vidas y estuvo frenando el desarrollo de Colombia durante un largo tiempo", dijo el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

También señaló que el presidente Santos infundió la esperanza tanto a Colombia como a toda la región latinoamericana.

Con tal motivo, el Gobierno francés emitió un comunicado que elogió los esfuerzos de Santos para la reconciliación del pueblo colombiano.

"Este premio rinde homenaje a su acción decidida para poner fin al conflicto con las FARC, uno de los más mortíferos de los últimos 50 años, Francia siempre estuvo a su lado y se mantendrá allí para que el diálogo prevalezca de la confrontación", dijo el mandatario en un comunicado.

Por su parte el primer ministro galo, Manuel Valls, también felicitó a Santos mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

José Manuel García-Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Internacional
Canciller español califica de "magnífica noticia" el Nobel de Santos
"Los caminos hacia la paz se empinan con la obstinación. Feliz de ver a Juan Manuel Santos honrado por su combate por la reconciliación", escribió Valls.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, felicitó al presidente colombiano en su cuenta de Twitter.

"Felicito a mi amigo Juan Manuel Santos y apoyo la continuación del proceso de paz" en Colombia, escribió.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, aplaudió el Premio Nobel de la Paz 2016 y dijo a los periodistas que eso "es una excelente noticia".

Santos se convierte en el segundo representante de Colombia que se alza con el premio más famoso del planeta, tras el escritor Gabriel García Márquez que ganó el Nobel de Literatura en 1982.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала