- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expedición rusa buscará en el Ártico un buque de la Armada de EEUU hundido en 1881

© Flickr / Christopher MichelÁrtico
Ártico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Una expedición rusa partirá a bordo del buque científico Victor Buynitskiy hacia las islas De Long, en el mar de Siberia Oriental, para buscar el barco USS Jeannette de la Armada de EEUU hundido en 1881, comunicó este viernes un portavoz de los organizadores de la expedición.

La expedición fue organizada por la organización autónoma no gubernamental Tecnología Marítima y Seguridad, filial del Instituto de Investigaciones Científicas de Navegación y Cartografía del Ministerio de Defensa de Rusia.

"Los restos del USS Jeannette son un importante objeto de la historia rusa y estadounidense y por esta razón la expedición también incluye a un grupo de científicos de EEUU que viajarán en calidad de observadores", dijo el portavoz a RIA Nóvosti.

La idea de la expedición fue promovida por el príncipe Alberto de Mónaco y la Sociedad Geográfica Nacional de EEUU que asimismo brindaron su cooperación.

"Sentimos orgullo porque encontraremos por fin al USS Jeannette (…) Tenemos el deber de recordar a todos los que emprendieron esfuerzos e incluso entregaron sus vidas para despejar el camino a los futuros investigadores polares: así fue el capitán de USS Jeannette De Long", comentó el responsable científico del proyecto y presidente de la Asociación de Exploradores Polares, Artur Chilingárov.

El buque científico Victor Buynitskiy zarpó de Arjánguelsk (norte de la Rusia europea) el 27 de septiembre y debe llegar a las islas De Long el 5 o el 6 de octubre.

El gobierno canadiense confirmó la noticia difundida hace unos días, sobre el descubrimiento de Terror, el segundo buque de la expedición británica dirigida por Sir John Franklin que desapareció en 1846 cuando exploraba el Ártico. - Sputnik Mundo
Encuentran en Canadá barco perdido hace 170 años
El 28 de agosto de 1879, el buque USS Jeannette de la Armada de EEUU cruzó el estrecho de Bering y entró en el Ártico para llegar al Polo Norte.

Sin embargo, el barco quedó aprisionado por los hielos y durante casi dos años estuvo a la deriva al norte de Siberia. La expedición estaba bien preparada para llevar a cabo investigaciones científicas y la tripulación realizaba intensas observaciones durante el tiempo que duró la deriva.

En junio de 1881, el barco fue aplastado por los hielos y se hundió. Lograron salvarse solo unos cuantos miembros de la tripulación. También se conservaron los cuadernos de bitácora y una gran parte de materiales científicos.

La expedición ártica del USS Jeannette causó sensación en su tiempo y el hallazgo de los restos del barco ofrecerá posibilidades únicas a los investigadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала