22:05 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Soldados de EEUU (archivo)

    Lavrov supone que los militares de EEUU no cumplen las órdenes de Obama

    CC BY 2.0 / Christopher DeWitt / Marines Mentoring Afghan Soldiers
    Mundo
    URL corto
    568
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, insinuó que los militares de EEUU incumplen las órdenes de su comandante en jefe, el presidente Barack Obama, a la hora de interactuar con sus colegas rusos en Siria.

    "Siempre me han asegurado que el comandante en jefe de EEUU, Barack Obama, apoya la interacción con Rusia, según él mismo reafirmó en un encuentro con el presidente (Vladímir) Putin en China. Todo apunta a que los militares no siempre obedecen a su comandante en jefe", dijo Lavrov en una entrevista con la televisión NTV.

    El 12 de septiembre se declaró en Siria una tregua que el Ejército gubernamental abandonó al cabo de una semana alegando numerosas infracciones por parte de los insurgentes.

    Durante siete días del armisticio se registraron también dos episodios dramáticos con fuertes repercusiones internacionales: un bombardeo de las posiciones del Ejército sirio en Deir Ezzor, que la coalición internacional liderada por EEUU dice haber realizado por un error, y el ataque, de autoría desconocida, a una caravana humanitaria en Urm al Kubra, cerca de Alepo.

    Lea también: A la sombra de Obama: ¿quién quiere implicar a EEUU en guerras en Oriente Próximo?

    "La coalición ataca solo a Daesh y no a Al Nusra"

    La coalición liderada por EEUU ataca en Siria solo las posiciones de Daesh (autodenominando Estado Islámico, proscrito en Rusia) sin hacer lo mismo contra las posiciones del Frente Fath Al Sham (antiguo Frente Al Nusra), declaró Serguéi Lavrov.

    "Es curioso preguntar ahora por qué este proceso político se está demorando, es curioso preguntar por qué la coalición de EEUU ataca exclusivamente a Daesh y no ataca absolutamente al Frente al Nusra, aunque John Kerry (secretario de Estado de EEUU) me asegura cada vez que Al Nusra es una amenaza terrorista igual a Daesh, pero no bombardean a al Nusra", puntualizó.

    Lavrov resaltó que este comportamiento de EEUU le obliga a desconfiar de la coalición.

    "Ahora no sé en quién confiar, no les creo cien por cien", dijo.

    El armisticio declarado el 12 de septiembre era el punto fundamental de un paquete de acuerdos entre EEUU y Rusia que, por lo que trascendió a la prensa, estipulaba también garantizar el libre flujo de ayuda humanitaria, ante todo en Alepo, separar de los terroristas a grupos armados de la oposición "moderada" y, cuando la tregua se volviera sostenible, establecer un centro de implementación conjunto para coordinar los ataques aéreos rusos y estadounidenses paralelamente a la suspensión de vuelos de la Fuerza Aérea de Siria en zonas designadas.

    Además:

    ¿Qué está detrás de la doble estrategia de Washington en Siria?
    El cinismo y la doble moral de EEUU en Siria
    Bloomberg: EEUU no tiene otra opción que ver cómo Asad y los rusos toman Alepo
    Obama: "EEUU no puede resolver los problemas mundiales en solitario"
    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, Barack Obama, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik