En directo
    Mundo
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU entregó a Chile 60 documentos desclasificados relativos al asesinato del exministro chileno Orlando Letelier cometido en Washington hace 40 años, según un comunicado de la cancillería estadounidense.

    La secretaria adjunta de Estado para Administración y Recursos, Heather Higginbottom, entregó los documentos a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en una ceremonia en la capital estadounidense para marcar los 40 años de los asesinatos de Letelier y de su secretaria, Ronni Moffitt, informa el comunicado.

    Esas muertes son "una herida que duele profundamente, pero al mismo tiempo nos ha hecho más fuertes en las convicciones que crímenes como este no deben volver a ocurrir", dijo Bachelet en la ceremonia, transmitida por varios medios chilenos.

    El acto, con la presencia de familiares y amigos de las víctimas, se llevó a cabo en el mismo sitio donde el 21 de septiembre de 1976 una bomba activada por control remoto hizo explotar el automóvil en el que viajaban Letelier y Moffitt.

    Este paquete de documentos es el último de una serie de archivos desclasificados por EEUU relativos a los asesinatos y a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    El secretario de Estado, John Kerry, anunció en su visita a Chile en octubre de 2015 que su país estaba realizando una amplia búsqueda para identificar nuevos registros relacionados con abusos de derechos humanos cometidos durante la era de Pinochet en el poder.

    Con la entrega de este viernes "concluye un esfuerzo de varios años y de varias reparticiones del Estado para encontrar y desclasificar estos documentos a pedido del Gobierno de Chile", dice el comunicado.

    Además, en 1999 comenzó el Proyecto de Desclasificación Chileno por medio del cual Washington hizo públicas decenas de miles de páginas de documentos de la época dictatorial, muchos de los cuales sirvieron para investigaciones judiciales sobre crímenes perpetrados por agentes de la dictadura.

    "La búsqueda de verdad en el caso de Orlando y Ronni también se ha convertido en un símbolo de fraterna solidaridad entre EEUU y Chile", dijo Bachelet, citada por el portal de radio Cooperativa.

    Letelier fue un político y economista chileno que sirvió en varios cargos durante el Gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973); fue embajador en EEUU y ocupó las carteras de Exterior, Interior y Defensa.

    Su asesinato en Washington, donde estaba exiliado, fue ordenado por Pinochet y ejecutado por el agente de la CIA y colaborador de la policía secreta chilena Michael Townley.

    Los documentos desclasificados estarán disponibles en el sitio Foia.state.gov.

    Además:

    "El mensaje de Pinochet era que podían encontrarte y matarte donde fuera"
    Archivos de EEUU pueden revelar nuevos involucrados en asesinato de Orlando Letelier
    Chile homenajea a ciudadanos rusos por su labor solidaria durante la dictadura
    Etiquetas:
    documentos, Augusto Pinochet, Orlando Letelier, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook