- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU aprueba proyecto del tratado sobre los ensayos nucleares

© AFP 2023 / Kena BetancurConsejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York
Consejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el proyecto de resolución para el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), revelan los resultados de la votación.

"Los resultados de la votación son los siguientes: 14 votos a favor, cero en contra, una abstención. El borrador de resolución está aprobado", declaró el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la votación.

Misiles balísticos norcoreanos - Sputnik Mundo
Firmantes del TPCEN llaman a Pyongyang a cesar programa nuclear
Anteriormente, la delegación de EEUU preparó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que llama a firmar y ratificar el documento.

El primer punto de la resolución "urge a todos los Estados que no han firmado o no han ratificado hasta la fecha el Tratado, particularmente los ocho países indicados en el Anexo 2, a que lo hagan sin dilaciones".

El Anexo 2 hace mención expresa de EEUU, China, Corea del Norte, Egipto, Israel, Irán, India y Pakistán.

"La resolución del Consejo de Seguridad (2310), la primera dedicada al TPCEN, es una reafirmación muy importante del tabú global sobre los ensayos con explosión de armas nucleares y un fuerte llamado a los ocho Estados del Anexo 2 a la ratificación", comentó el  director ejecutivo de la ONG Arms Control Association,  Daryl Kimball.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1996, pero hasta la fecha no ha entrado en vigor al no ser ratificado o suscrito por una serie de países incluido EEUU.

Todos los países europeos, entre ellos tres potencias nucleares del continente —Rusia, Francia y el Reino Unido— ratificaron el documento.

En 2013 el presidente de EEUU, Barack Obama, declaró que pretende lograr ratificación del tratado en EEUU para el 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала