- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuba e Irán, hermanados en el odio que les profesa EEUU

© REUTERS / Enrique de la OsaThe Cuban flag flies in Havana April 14, 2015
The Cuban flag flies in Havana April 14, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque Irán y Cuba sean dos países distantes en materia económica, religiosa, cultural y geográfica, hay algo que une, a pesar de todo, a los dos países: su pasado y su presente revolucionario. Esa es la opinión de Vladímir Sazhin, politólogo y experto en temas del Oriente.

No en vano, el presidente de la República Islámica de Irán ha llamado a Cuba un "país amigo y revolucionario". Ambos países, a causa de las revoluciones lideradas por Fidel Castro en Cuba, a finales de los años 60, y por el ayatola Ruhollah Jomeini, en Irán, a finales de los años 70, se granjearon el odio de EEUU, país que mantiene un régimen de sanciones contra los dos territorios.

"Eso es lo que tienen en común los destinos de Irán y Cuba, dos países que durante décadas se han encontrado en una confrontación política, comercial, financiera, ideológica e, incluso, militar con EEUU", añadió Sazhin.

Raúl Castro, presidente cubano, levanta la mano de Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Vídeo: Castro se niega a abrazar a Obama
La cercanía actual entre ambos se debe en parte a que las relaciones de los dos países con EEUU se han suavizado, a su manera. La Habana y Washington han retomado las relaciones diplomáticas, un paso que Irán no ha emprendido, pero que podría tener lugar en el futuro cercano, más allá de que en ese país haya fuerzas que se opongan a la normalización con los estadounidenses.

Además, los dos países intentan superar la enemistad histórica con Norteamérica y salir del aislamiento al que se vieron abocados, lo que fomenta las relaciones bilaterales, teniendo en cuenta la experiencia histórica de los dos países, añadió el politólogo, quien además recordó las palabras del ministro de Comercio Exterior e Inversiones de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz:

"Irán y Cuba comparten la misma experiencia de vida y trabajo bajo las sanciones [de EEUU]. Estos dos países deben usar su experiencia como una guía para explorar nuevos caminos en la cooperación económica futura".

Tanto Cuba como Irán han visto reducidas las sanciones en su contra, aunque no totalmente, razón por la cual el progreso económico es vital para ambas naciones. "Además, Irán tiene potencial para ayudar a Cuba a entrar al mercado asiático", señaló Sazhin.

Soldados iraníes - Sputnik Mundo
EEUU es el enemigo común de Irán y China, dice general iraní
En agosto, Mohammad Yavad Zarif, canciller iraní, visitó varios países de Latinoamérica, entre ellos Cuba, y en septiembre, el presidente Hasán Rouhaní también visitó la isla, después de haber pasado por Venezuela. Estos encuentros, en los que se firmaron acuerdos económicos y de educación, son una muestra más de la relación cada vez más cercana de Irán con América del Sur y el Caribe. Algo que no satisface a EEUU.

Vladímir Sazhin recordó que la revista norteamericana Foreign Affairs calificó la visita iraní a tierras latinoamericanas como un gesto geopolítico, realizado para mostrar la fortaleza que está ganando Irán.

Lea: Rusia es más hábil que EEUU en política exterior y Putin le toma el pelo a Obama

Para concluir, el experto asegura que la unión política y económica entre Teherán y la Habana les permitirá a los dos países actuar conjuntamente para salir del aislamiento y conseguir una anulación total de las sanciones y los embargos en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала